Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica en Elda por la supresión de las antorchas en la bajada al monte Bolón

Los montañeros dicen que seguirán colaborando si el Ayuntamiento obtiene autorización

Presidentes de las fiestas de Elda junto al concejal. Carlos Rodríguez

Ni el Centro Excursionista Eldense (CEE), ni la Concejalía de Festejos asumen la propiedad del acto de la bajada de las antorchas por el monte Bolón. Mientras que el primero se autodefine como un «colaborador» y asegura que lo seguirá siendo si el Ayuntamiento logra los permisos pertinentes; el concejal de Fiestas, Francisco Muñoz, afirmó ayer contundentemente que «el Centro Excursionista -impulsor del evento hace más de 50 años - y más concretamente la sección de montaña, son quienes iniciaron esto y lo han mantenido». Asimismo, reconoció que «sabíamos que había en el aire unos permisos para hacer fuego», a lo que apostilló que «todo el mundo ha hecho siempre la vista gorda».

La desaparición de las antorchas durante la bajada del monte Bolón de Elda en la noche de Reyes, el 5 de enero, contrarió a la población que reconoce el acto como una de sus más entrañables tradiciones. El anuncio de que el fuego se sustituirá por luces de LEDS revolucionó ayer las redes sociales donde los vecinos criticaron con mordacidad la decisión.

Después de que el concejal de Fiestas comunicará que el CEE, de forma unilateral, decidió no encender las hogueras en el monte, la entidad emitió un comunicado en el que aseguraba que «si el Ayuntamiento dispone de la autorización para desarrollar la actividad sin fuego y con frontales de luz , el CEE podrá seguir colaborando, pese a entender que debería seguir realizándose, como desde hace más de 50 años, con antorchas». Palabras que han provocado la rabia del edil de Fiestas, que junto a la presidenta de la Junta Mayor de Cofradías, Pilar Martínez, y la Junta Central de Fallas, Chelo Moyá, y el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, Pedro García, subrayó que «nosotros no queríamos que esto acabara y vamos a seguir peleando porque no acabe».

Por otra parte, Moya, expresó que «tenemos un sentimiento de pérdida». Pero, puntualizó que «nosotros somos los organizadores de la Cabalgata, la bajada de las antorchas del monte pertenece a la sección de montaña del Centro Excursionista». Así, se desvinculaba de la decisión del grupo de montañeros, al igual que hicieron los otros dos presidentes de las fiestas y el concejal.

Hace 55 años, la sección de montaña del CEE inició una actividad, que con el tiempo se ha convertido uno de los actos más significativos de la Navidad de Elda y que marca la diferencia con otras Cabalgatas de Reyes. Un acto que este año ha quedado tocado de muerte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats