Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

Instan a Bruselas a investigar las ayudas para el Instituto del Mármol

El PP impide debatir en el pleno la moción de UPyD para trasladar el caso al tribunal de cuentas europeo. La obra lleva dos años parada por falta de fondos pero la UE aportó una subvención de cinco millones

Instan a Bruselas a investigar las ayudas para el Instituto del Mármol

Las obras de construcción del Centro Tecnológico del Mármol y Actividades Mineras de Novelda llevan dos años paradas por falta de financiación del Gobierno valenciano y, en el último pleno, el grupo municipal de UPyD presentó una propuesta para que el Ayuntamiento instase al tribunal de cuentas europeo a investigar el destino de la subvención de cinco millones de euros, aportada por Bruselas a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, para ejecutar el proyecto. Pero el equipo de gobierno de la popular Milagrosa Martínez frustró cualquier acuerdo al desestimar la urgencia de la moción de UPyD.

Los trabajos de este edificio tecnológico puntero, que fueron promovidos en su día por el Impiva y presupuestados en nueve millones de euros, recibieron una subvención de cinco millones de euros por parte de la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Sin embargo, desde Bruselas ya se advirtió a mediados de 2012 que si la actuación no finalizaba antes de 2013 el Gobierno central tendría que devolver las ayudas recibidas para acometer el proyecto. Sin embargo, las gestiones realizadas entonces por el Ministerio a instancias de Aidico, el Instituto Tecnológico de la Construcción del que depende el futuro Centro del Mármol, amplió el plazo exigido para la conclusión de las obras hasta diciembre de 2015. Así lo aseguró ayer a este diario el director gerente de Aidico, Ramón Congost, que prevé retomar los trabajos antes del verano de 2014 para inaugurar la obra en siete meses dado que el proyecto está ejecutado en un 70%. El segundo trimestre de 2015 es la fecha que se ha fijado. En tal caso el Instituto Tecnológico de Mármol, que debería haber abierto sus puertas en 2005, habrá acumulado un retraso de diez años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats