La obra del Centro Tecnológico del Mármol y Actividades Mineras de Novelda lleva cuatro meses parada y, si no finaliza antes del próximo 31 de diciembre, el Gobierno central tendrá que devolverle a la Unión Europea los cinco millones de euros de subvención que le concedió, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para poder acometer el proyecto.

Los trabajos, promovidos por el Impiva y presupuestados en nueve millones de euros, están completamente paralizados desde abril por falta de financiación. Sin embargo, el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) ya anunció meses atrás su disposición a contraer un préstamo hipotecario de 2,5 millones de euros para acabar el moderno edificio con sus propios recursos. Pero para que el plan de viabilidad de Aidico pueda llevarse a cabo y el banco apruebe la operación es necesario que el Ayuntamiento de Novelda realice una modificación puntual del PGOU. La parcela de 15.000 metros cuadrados de El Fondonet, donde se halla emplazado el moderno edificio, debe ser recalificada para que su catalogación pase de suelo dotacional público a suelo dotacional privado.

El Consell está a favor pero no parece estarlo el equipo de gobierno popular de Novelda, que quiere que sea el Impiva quien ceda los terrenos a Aidico. Sin embargo, la calificación del suelo seguiría siendo la misma, lo que impedirá la concesión de la hipoteca con la que el Instituto de la Construcción quiere concluir, sin pedir ayudas ni subvenciones, una obra a la que tan sólo le quedan seis meses de ejecución.

Mientras tanto Aidico está pagando 20.000 euros mensuales por la vigilancia del inmueble las 24 horas del día para evitar robos y en el alquiler de la nave industrial donde en el año 2003 instaló, de forma provisional, la Unidad Técnica del Mármol de Novelda.

"Espero que impere

el sentido común"

El director de Aidico, Ramón Congost, confía en que "impere el sentido común" y el gobierno popular de Novelda "mueva ficha" lo antes posible para desbloquear el proyecto. "En San Juan -explica- se acaba de hacer con la Universidad Católica una operación urbanística idéntica a la que estoy pidiendo yo en Novelda y no ha habido ningún tipo de problema".