El Camp d’Elx elige a dieciséis pedáneos en una consulta popular con el 12 % de participación

La amenaza de lluvia frena una jornada que se recuperaba tras nueve años y que tuvo tirón a primera hora con colas en puntos como Torrellano

Arranque de las votaciones en Torrellano este domingo para elegir al nuevo pedáneo

Arranque de las votaciones en Torrellano este domingo para elegir al nuevo pedáneo / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El 12% de los censados en el Camp d'Elx han acudido a las elecciones a pedáneo durante este domingo. Según el último avance que trasladó el Ayuntamiento han votado 3.666 residentes de los cerca de 30.000 entre 16 pedanías con más de un candidato en las que se celebraba la consulta popular.

Hasta el mediodía es cuando la población se animó más. En el primer conteo que trasladó la administración local la mayor participación se ha notado en la partida rural de Asprillas, ya que el 23,8% del censo ha acudido a ejercer su derecho de elegir al representante. Balsares y La Galia le han seguido con un 17,1% y 16,6% respectivament. Al otro extremo se encuentra la partida rural de Carrús, ya que sólo ha votado el 6% de los censados, que tenían que desplazarse a Peña de las Águilas para dejar la papeleta.

Colas para votar en la OMAC de Torrellano este domingo

Colas para votar en la OMAC de Torrellano este domingo / Matías Segarra

A pesar del bajo índice, la jornada ha arrancado este 28 de abril con mucha actividad, al menos en las principales pedanías como Torrellano, donde desde las 10 horas se registraron largas colas para votar a los representantes pedáneos, esa figura que servirá de extensión del Ayuntamiento, y canalizador de quejas, para mejorar el entorno rural.

A pesar del tiempo desapacible, con bajada de temperaturas y amenaza de lluvia, el ambiente era muy participativo aunque se diluyó entorno al mediodía ya que el mal tiempo arreció. Al final, han pasado por la urna en Torrellano más del 9% de los empadronados. En El Altet, la segunda pedanía por extensión, la participación ha decaído al 8,6%, sin contar la suma de votos en la última hora.

Al margen de los números, este ha vuelto a ser un domingo histórico en el Camp d'Elx y se respiraba la inquietud entre los candidatos, que hoy se han visto las caras en la pugna por representar a su pedanía. Concejales del equipo de gobierno se están desplazando por algunos de los centros electorales para comprobar el avance de la jornada.

Afluencia máxima

En Torrellano, por ejemplo, donde se presenta el máximo de candidatos, cinco, la afluencia está siendo máxima desde que se abrió la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano ya que también se están acercando vecinos de Torrellano Bajo.

Si bien, el hecho de compartir espacio ha generado cierta discrepancia. Por una parte había residentes de esta segunda partida rural que lamentaban que tuvieran que haberse desplazado, más cuando un volumen elevado de los habitantes es de avanzada edad y disponen también de centro cívico para votar. Luego había otros residentes que incluso se alegraban de compartir dependencias porque era la excusa perfecta para verse las caras.

El Ayuntamiento ha centralizado los recursos y ha reforzado el personal en las OMAC de las pedanías más grandes como Torrellano, que pasa de una a dos funcionarias este 28 de abril para cubrir el volumen de censados de ambas pedanías.

Aunque son 16 pedanías y partidas rurales las que concurren a esta consulta popular, porque en 12 de las 28 sólo hay un candidato, el Ayuntamiento sólo ha habilitado 11 espacios para depositar los votos. Los censados de Daimés, por ejemplo, se tienen que trasladar a la OMAC de La Hoya; los de Asprella a La Baia; los de Matola al CEIP Els Garrofers de Algoda.

Otra de las carencias es la falta de intimidad para ejercer el voto, según algunos residentes. Las papeletas que se han colocado a la entrada de las instalaciones municipales contienen los nombres de los candidatos y se eligen marcándolos con una cruz, pero no hay cortinilla como ocurre con los comicios municipales o nacionales, con lo que se veía a algunos residentes tapando con la mano el nombre elegido para mantener discreción sobre el voto.

A pesar de estas anécdotas, la infinita mayoría celebran que puedan votar democráticamente a este cargo sin que sea el alcalde quien elija a dedo la persona de confianza como ha ocurrido prácticamente en toda la historia de la ciudad.

Campaña

En bares, centros sociales y supermercados. Las caras de los posibles futuros representantes del Camp d’Elx han estado empapelando múltiples comercios y centros municipales desde el pasado lunes en medio de una campaña electoral para elegir alcalde pedáneo que puso el broche este viernes. La consulta se recupera después de nueve años y que puso en marcha el exalcalde Carlos González y se suprimió en 2019. Los resultados provisionales se darán a conocer el lunes y los definitivos, si no hay retrasos por alegaciones, el 3 de mayo.

De la treintena de partidas (algunas agrupadas que hacen un total de 28) hay medio centenar de futuros pedáneos aunque en doce de ellas no celebrarán elecciones porque sólo se ha presentado un candidato. Llama la atención que entre ellas se encuentran algunas de las de mayor población como La Marina o Arenales del Sol, mientras que nueve son partidas rurales sin núcleo urbano.

Si bien más de la mitad, 16, cuentan con más de un aspirante lo que supone que cerca de 30.000 vecinos estén llamados a las urnas que se abrirán este 28 de abril desde las 10 hasta las 18 horas. De todas ellas Torrellano, la más poblada, es el punto caliente de la campaña porque concurren cinco aspirantes, el mayor número.

Censados de Altabix votan en el colegio La Galia

Censados de Altabix votan en el colegio La Galia / Matías Segarra

Sólo uno de ellos ha ejercido previamente como representante de la pedanía, aunque sólo unos meses y en funciones hasta el resultado de la consulta este domingo. Si bien, hay candidatos que han formado parte del movimiento asociativo o incluso son miembros del partido político Elige Torrellano, que concurrió a las elecciones municipales de 2019, y desde donde lanzan continuamente críticas sobre la dejadez en la pedanía para que el equipo de gobierno de turno tome nota de los deberes que quedan por hacer. Desde el Ejecutivo aclaran que cualquier persona mayor de edad y que estuviese empadronada en la pedanía antes del 29 de febrero podía presentarse, sin que se tenga en cuenta que pertenezcan a agrupaciones políticas.

Propaganda

Es en esta zona del Camp d’Elx donde más se ha notado movimiento con el reparto de propaganda, e incluso los postulantes han reservado salas del centro social para presentar individualmente el plan de acción que tienen en mente. Loli Serna, responsable de Distritos y Pedanías, indica que muchas partidas rurales han solicitado espacios municipales para hacer sus «mítines» mientras que cada aspirante ha corrido con el gasto para imprimir carteles.

En Daimés, Jubalcoy-Saladas y La Galia se han presentado tres candidatos y desde que el Ayuntamiento convocó las elecciones han aflorado ciertas discrepancias en la última partida rural.

Cartel de uno de los dos candidatos de El Altet en un bar.  | ÁXEL ÁLVAREZ

Cartel de uno de los dos candidatos de El Altet en un bar. / ÁXEL ÁLVAREZ

Polémica

Según trasladan desde la asociación de vecinos de Altabix, al no incluirse en la denominación de la pedanía la urbanización Bonavista, los residentes de este entorno no han podido considerar la opción de presentar su candidatura, «con lo que sus derechos, presuntamente, han sido discriminados y su votación pasará a ser escasa o testimonial». Desde el colectivo vecinal lamentan que los tres aspirantes procedan de la zona urbanizable de La Galia y que vayan a representar a todo el polígono 1 de la partida rural.

Puntos de votación en las elecciones del 28 de abril en Elche

Puntos de votación en las elecciones del 28 de abril en Elche / INFORMACIÓN

El procedimiento se repite después de casi nueve años cuando lo impulsó el anterior gobierno de PSOE y Compromís, y se anuló después. Lo cierto es que hay gran expectación porque el entorno rural tiene ganas de decidir a la persona de confianza que se encargará de comunicar al Ayuntamiento las deficiencias y sensaciones que trasladan vecinos fuera de la ciudad.

En doce pedanías los aspirantes son dos rivales como El Altet, donde el actual pedáneo en funciones, José Manuel Lillo, quiere revalidar el título y se enfrenta a un aspirante que también probó suerte en 2015, Jesús Escolano, que ha apostado por uno de los lemas más reivindicativos en la propaganda: «No dejes que nos entierren».