Treinta mil vecinos de Elche votan el 28 de abril a sus pedáneos

Las elecciones se realizarán en 16 de las 28 pedanías que tienen a más de un candidato para el cargo

Raúl Sempere y Loli Asencio, este martes presentando las elecciones

Raúl Sempere y Loli Asencio, este martes presentando las elecciones / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Cerca de treinta mil ilicitanos están llamados a las urnas en un proceso para elegir a sus pedáneos, los representantes de las pedanías del Camp d'Elx. Después del periodo de alegaciones, los concejales Loli Serna (PP) y Raúl Sempere (Vox), responsables de distritos y pedanías, han explicado este martes cómo será todo el proceso de votaciones, el último domingo del mes, el próximo 28 de abril.

Habrá votaciones en 16 de las 28 pedanías pues en 12 solo hay un candidato que, de no existir causa de nulidad, será elegido.La pasada semana finalizó el plazo para la presentación de solicitudes, en la que se han registrado un total de 50. "Tras el período de alegaciones a los listados provisionales de candidaturas no se ha recibido ninguna alegación", ha destacado este martes Loli Serna.

Dónde hay elecciones

En concreto habrá elecciones en las siguientes pedanías del Camp d'Elx: Algoda, Matola, La Hoya, Peña de las Águilas, Las Bayas, Balsares, Maitino, Valverde, Asprillas, Carrús, El Altet y Torrellano Bajo, en todas estas se han presentado dos candidaturas; mientras que en Jubalcoy y Saladas, Daimés y La Galia han sido tres y, finalmente, en Torrellano Alto hasta cinco vecinos aspiran al cargo.

Por su parte las pedanías sin elecciones porque solo hay una candidatura son las de Ferriol y Vallongas, El Pla de San José, Santa Ana, Algorós, Alzabares Bajo, La Marina, El Derramador, Los Arenales del Sol, Atzabares Alto, Perleta, Altabix y Pusol.

Listas de votantes

Las listas definitivas se publicarán en la web municipal y en las dependencias municipales de cada pedanía, o en su defecto, las más próximas. La campaña de los diferentes candidatos tendrá lugar del 22 al 26 de abril y el Ayuntamiento de Elche facilitará espacios municipales a los candidatos que lo pidan con la suficiente antelación, para la realización de reuniones o actos de campaña.

Lugares de votación de pedáneos en Elche el próximo 28 de abril

Lugares de votación de pedáneos en Elche el próximo 28 de abril / INFORMACION

De 10 a 18 horas

El horario de votación será de 10:00 a 18:00 horas, en horario ininterrumpido. La consulta se realizará mediante votación en urna, por sufragio universal y presencial de los habitantes de cada pedanía o agrupación y no se podrá votar por representación, ni por correo. Según Sempere, podrán participar en la consulta todas las personas empadronadas en la pedanía correspondiente a fecha 29 de febrero de 2024 y sean mayores de edad el día de la votación.

La edil de Distritos, Loli Serna, ha explicado que al día siguiente de la consulta se publicarán los resultados provisionales en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y la web municipal y se establecerá un plazo de dos días hábiles para la presentación de alegaciones y otros dos días para la resolución, si las hubiera. “En caso de no haber alegaciones, la publicación de los resultados definitivos se conocerá el 3 de mayo. De lo contrario, el día 7”.

Alcalde

El alcalde será el encargado de nombrar a los candidatos con mayor número de votos tras la consulta, como sus representantes personales en las respectivas pedanías, con la denominación tradicional de “pedáneo” o “pedánea”. En el caso de empate, el candidato nombrado pedáneo se decidirá por sorteo. En las pedanías donde se presente un único candidato, se procederá a la designación directa del candidato como pedáneo.

Estos pedáneos se incorporarán como miembros natos a las diferentes Juntas Municipales. “Con este procedimiento cumplimos con el compromiso del gobierno municipal de realizar el proceso para la consulta de elección de alcaldes pedáneos. Este es un compromiso con todas y cada una de las pedanías tras años de abandono, mejorando la gestión y dando participación y voz a los vecinos de nuestras pedanías”, ha asegurado Serna.