A quince metros bajo tierra en Elche

El único refugio de la guerra civil que será visitable en Elche fue construido en el barrio de San José por mujeres y niños a partir de 1937

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El barrio de San José alberga bajo el Paseo de Germanías el que será el único refugio antiaéreo visitable en Elche que según el equipo de gobierno podría abrir los fines de semana para grupos reducidos, y de forma gratuita, cuando acaben las obras. Se trata de 5.000 metros cuadrados de galería subterránea a quince metros de profundidad que fue construida un año después de estallar la guerra civil por vecinas y niños, mientras los hombres estaban en el frente, para protegerse ante un posible bombardeo que nunca llegó, por suerte, a impactar en la ciudad a pesar de que entonces Elche era un objetivo bélico porque contaba con industria armamentística.

Así es el interior del refugio de la Guerra Civil situado bajo el Paseo de Germanías

Áxel Álvarez

Iluminación

Este jueves INFORMACIÓN accedió al túnel en la visita que el alcalde, Pablo Ruz, realizó al avance de los trabajos de recuperación de este espacio que llevaba décadas sellado. Conforme se bajan escalones para llegar a los pasadizos la temperatura cae y la oscuridad se va adueñando del espacio, si no fuera por los equipos de iluminación de los operarios que desde hace meses están tratando de adecentar el refugio. En algunos tramos, de pronto, se ven raíces de los ficus del paseo que han conseguido traspasar las paredes por obra de la naturaleza. Según explican desde la empresa adjudicataria, habrá zonas que no serán accesibles pero sí se podrán ver en la distancia. El espacio estará iluminado y habrá unas turbinas para que haya buena ventilación.

Refuerzo

Gregorio Alemañ, jefe de Patrimonio del Ayuntamiento, hace de guía y da detalles que hacen viajar nueve décadas en el tiempo. Está documentado que en este refugio llegaron a producirse vertidos de agua al existir escorrentías y que el gobierno de Franco, al fin de la segunda guerra mundial, decidió reforzar y hormigonear el túnel ante el temor de que los aliados recalasen en España, una rehabilitación desde los años cincuenta que finalizó casi en la década de los setenta, según Alemañ.

Operarios adecentan el refugio antiaéreo bajo el Paseo de Germanías de Elche

Operarios adecentan el refugio antiaéreo bajo el Paseo de Germanías de Elche / Áxel Álvarez

Informes

El refugio de Germanías será visitable en agosto

INFORMACIÓNTV

Si bien, aunque las intenciones eran las mejores como sistema defensivo, constan informes de ingenieros militares de Madrid que llegan a la conclusión «de que si hubiera caído la bomba del calibre más pequeño hubiera reventado». Según el experto en Patrimonio el sistema constructivo fue «muy absurdo» a diferencia de los que se diseñaron en Cartagena, València, Barcelona o incluso en otros de la ciudad donde sí que había paredes antiimpacto preparadas para los efectos de una supuesta onda expansiva por las explosiones.

Suscríbete para seguir leyendo