La Cruz del Paseo de Germanías se rehabilitará y las obras aceleran para acabar en agosto

El alcalde, Pablo Ruz, y su socia de gobierno, Aurora Rodil, insisten en que el monumento estará avalado por la ley de Concordia del Consell

Hallan una tercera entrada al refugio de la guerra civil, galería que ocupa la extensión del parque y que será visitable

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La Cruz del Paseo de Germanías de Elche se rehabilitará para acabar con grafitis y partes degradadas y la previsión del equipo de gobierno es que la plaza reabra a mediados de agosto, justo al cierre de las fiestas de agosto.

Las obras, que se iniciaron en septiembre de 2023, tenían un plazo de ocho meses pero finalmente se completarán tres meses más tarde de lo esperado después de modificaciones al proyecto y situaciones que se ha encontrado la empresa in situ durante las actuaciones en el refugio de la guerra civil.

Según el arquitecto Ángel Rocamora, los trabajos se han visto condicionados por el hallazgo de una tercera entrada a esta zona defensiva que tiene quince metros de profundidad y que está formado por extensas galerías que ocupan toda la extensión del paseo.

Una de las galerías del refugio de la guerra civil bajo el Paseo de Germanias

Una de las galerías del refugio de la guerra civil bajo el Paseo de Germanias / ÁXEL Álvarez

Dos entradas

Se está estudiando la planimetría para trasladar toda la información a la Generalitat, aunque este acceso volverá a sellarse para que solamente haya dos entradas cuando el refugio esté musealizado y admita visitantes, fecha que podría coincidir con la apertura de la plaza.

El alcalde, Pablo Ruz, que ha visitado el avance de las obras este jueves junto a su socia de gobierno, Aurora Rodil, ha vuelto a reprobar que el anterior equipo de gobierno (Compromís y PSOE) perdiese la subvención de los Edusi, lo que obliga al Ayuntamiento a asumir la actuación de más de un 1,1 millones de euros con fondos propios.

Controversia

Ruz ha incidido en la defensa de la cruz y ha tildado e "estéril y sin fundamento" la controversia que ha generado su mantenimiento en todo este tiempo después de que el anterior Ejecutivo local anunciase su supresión. Desde PP y Vox inciden en que este monumento tendrá el aval de la ley de Concordia que está tramitando la Generalitat y traslada que es la administración autonómica la competente para asumir el tratamiento de los símbolos históricos.

Rodil por su parte señala que esta será la plaza "de la concordia y el encuentro precedida por la cruz". La portavoz de Vox sostiene que la cruz es "únicamente un símbolo religioso" y que desde el punto de vista estético y simbólico "quedará maravilloso, los españoles no quieren divisiones, nada de desencuentros, eso quedó atrás hace mucho tiempo para mejorar España y Elche".Sobre la propuesta para declarar la cruz Bien de Relevancia Local, el alcalde indica que el expediente municipal sigue en trámite.

Pablo Ruz y Aurora Rodil junto al edil Claudio Guilabert y el jefe de Patrimonio municipal, Gregorio Alemañ, en la visita al refugio de la guerra civil

Pablo Ruz y Aurora Rodil junto al edil Claudio Guilabert y el jefe de Patrimonio municipal, Gregorio Alemañ, en la visita al refugio de la guerra civil / ÁXEL Álvarez

Estética

En cuanto a la estética del parque, se han retirado algunas palmeras enfermas y a lo largo de los parterres se han replantado otras al igual que plátanos de sombra para darle unidad al barrio de San José. También está previsto un cercado entorno a la cruz para proteger el monumento de actos vandálicos. Para devolver paulatinamente la actividad a la zona también se baraja liberar la calle paralela al colegio Miguel de Unamuno para que la comunidad escolar pueda acceder más fácilmente al centro.

En cuanto al enfoque divulgativo que tendrá el proyecto la empresa, que se encarga también de la musealización, indica que queda por definir si habrá paneles explicativos sobre la Constitución, aunque el Ayuntamiento remarca que habrá un área dedicada a los Derechos Humanos.

Lo que sí está claro es que habrá un homenaje a Ramón Pastor como primer alcalde de la Democracia en Elche, como ya adelantó en su día el primer edil y ha vuelto a recalcar este jueves. De igual forma habrá una línea del tiempo con los cambios que ha sufrido la plaza desde el primer tercio del siglo XX hasta la actualidad.