El Consell regulará el uso de los móviles en colegios e institutos a partir de 2024

La Conselleria de Educación no es partidaria a priori de una legislación "excesivamente restrictiva"

Jóvenes utilizando teléfonos móviles

Jóvenes utilizando teléfonos móviles / Olga Pereda/Europa Press

La Conselleria de Educación tiene previsto sacar en 2024 un nuevo decreto de convivencia en el que, entre otras cuestiones, se regule el uso del móvil en colegios e institutos de la Comunitat Valenciana. Así lo ha expresado este lunes en Elche el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, quien también ha anunciado que van a llevar a cabo una reestructuración del mapa de la Formación Profesional (FP) puesto que considera que hasta ahora la planificación que se ha hecho con respecto a la distribución de estos estudios ha sido "nula".

"Tenemos el decreto de convivencia 195/2022 que es el que mayor consenso ha generado, pero en su contra", afirmaba McEvoy, para añadir que la Conselleria de Educación quiere contar con la opinión de los expertos para introducir cambios sustanciales en esta normativa, poniendo el foco en dos aspectos: el uso de los móviles y la lucha contra el acoso escolar.

Jóvenes con el móvil

Jóvenes con el móvil / Jordi Cotrina

McEvoy señala que en principio el Consell no es partidario de "una legislación excesivamente restrictiva" con respecto a los móviles, por lo que indica que posiblemente el camino vaya por la educación en su uso con un decreto marco que deje claro "cómo y cuándo se pueden utilizar" estos dispositivos.

Con respecto al acoso escolar, para el secretario autonómico es fundamental no solo abordar los casos de bulliyng, sino también incidir en la prevención, antes de que ocurra el acoso escolar, algo que confían en recoger en este nuevo decreto que se anuncia para el año próximo.

"Planificación nula"

En lo concerniente a la FP, Daniel McEvoy cree necesario un estudio del reparto de estos estudios en la comunidad autónoma. "Lo más importante es la correcta planificación y con el anterior gobierno (autonómico), la planificación fue nula", indicaba el secretario autonómico en su visita a Elche, donde fue recibido por el alcalde, Pablo Ruz, y la edil de Educación, María Bonmatí.

Así las cosas, la Conselleria de Educación va a apostar por una "correcta planificación" de los estudios de FP en función del perfil de cada localidad o comarca donde se asienten, de manera que, por ejemplo, una ciudad industrial cuente con los ciclos formativos adecuados a las necesidades locales.

McEvoy daba a entender que hasta ahora la puesta en marcha de ciclos formativos se debía en muchas ocasiones a decisiones "caprichosas y sin tener antes las aulas y las infraestructuras necesarias", de ahí que abogue por una reestructuración del mapa de la FP y una correcta planificación.