Técnicos fijan en Elche las reglas de explotación del trasvase Júcar-Vinalopó que llegará desde 2024 al 70% de la provincia

Dos comisiones determinan adónde tienen que ir los volúmenes de agua y cuáles son las sustituciones de bombeos que se van a ir realizando para poner fin a la situación crítica de los acuíferos sobreexplotados

En los extremos, Ángel Urbina (izquierda) y Marc García, (derecha), junto con técnicos, este martes en Elche

En los extremos, Ángel Urbina (izquierda) y Marc García, (derecha), junto con técnicos, este martes en Elche / Antonio Amorós

Elche acogía este martes la reunión técnica para definir las reglas de explotación del trasvase Júcar-Vinalopó, un agua que empezará a llegar a prácticamente el 70% del territorio de la provincia de Alicante de forma normalizada a principios del próximo año, posiblemente desde febrero.

Tras la firma en Aspe el pasado 17 de octubre del convenio para traer aguas del Júcar al Vinalopó, 278 hectómetros cúbicos durante diez años, falta ahora elaborar las reglas de explotación, es decir, concretar todas las condiciones técnicas para poder funcionar. En breve, con alguna otra reunión más, se espera tener cerrado este documento.

Para acometer estas labores existe una comisión técnica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, encabezada por el comisario de Aguas, Marc García Manzaneda, y otra de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, con su presidente, Ángel Urbina Olarte, a la cabeza. En total, once expertos que se sentaban a la misma mesa este martes en el Hort del Xocolate en una reunión calificada por el propio Urbina como muy importante.

Acuerdo

Las reglas de explotación deben salir fruto de un acuerdo entre ambas entidades, mientras que la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica será la encargada de darle el visto bueno.

Técnicos de ambas comisiones, antes de la reunión de trabajo

Técnicos de ambas comisiones, antes de la reunión de trabajo / Antonio Amorós

Gracias a este convenio firmado en Aspe casi tres cuartas partes del territorio de la provincia de Alicante se verá beneficiado por el mismo. La Junta Central de Usuarios engloba a a más de 65.000 hectáreas, 44 comunidades de regantes y con responsabilidad de abastecimiento a un millón y medio de personas.

Precio

"Hemos firmado un convenio para diez años para progresivamente ir aumentándolo con el fin de traer agua y sustituir los acuíferos sobreexplotados", apuntaba el presidente de la Junta Central de Usuarios.

Cabe recordar que el precio del agua, garantizada durante una década, será de 0,24 euros, con una senda de suministros adecuada.

En cualquier caso, los regantes van a estar también pendientes de las nuevas infraestructuras que faltan. De momento lo más reciente es que el Consell ha autorizado una inversión de nueve millones de euros para un tramo del postrasvase, "ya que ahora falta hacer las infraestructuras del postrasvase, reparar el embalse de San Diego y más obras que necesitamos", según expresaba Urbina. En principio, quedan pendientes inversiones por 120 millones para completar la red de riego del histórico convenio.

"La situación de los acuíferos es crítica en el Vinalopó, por tanto de lo que se trata es de dar soluciones no a corto plazo, sino a largo plazo y la solución principal es la del trasvase", expresaba por su parte Marc García, quien agregaba que de lo que se trata ahora es de materializar ese convenio.

Sustituciones de bombeo

Así las cosas, la reunión de este martes supone el primer paso para sustanciar el acuerdo de Aspe. Y esto supone determinar adónde tienen que ir los volúmenes de agua y cuáles son las sustituciones de bombeos que se van a ir realizando con ese agua superficial que vendrá del río Júcar.

Parte de los técnicos, a las afueras del Hort del Xocolater

Parte de los técnicos, a las afueras del Hort del Xocolater / Antonio Amorós

"El agua está garantizada durante diez años con esa senda de suministro que empieza con siete hectómetros y acaba en más de 30 hectómetros al año. Hay zonas que son más deficitarias que otras, pero no a todas llega el agua porque hay que ir realizando infraestructuras y, precisamente, en la reunión de hoy (por este martes) vamos a ver cómo podemos materializar esa senda de suministro, dónde llevar agua y quizás hacer compensaciones internas dentro de lo que es el sistema del Vinalopó", manifestaba también García.

El comisario mostraba su esperanza de que estas reglas de explotación queden definidas cuanto antes porque vienen a ser las "reglas de juego" del trasvase.

Ángel Urbina agradecía por último a la Fundación Mediterráneo y a su presidente, Luis Boyer, la cesión del Hort del Xocolater para poder culminar el mencionado convenio pactando esas reglas de explotación.