Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pirotecnias defienden la legalidad del lanzamiento de artefactos en la Nit de l'Albà

El sector asegura que el Real Decreto 989/2015 permite el uso de los productos dirigidos a las familias

Dos clientas comprando en un establecimiento que obsequia a los consumidores con una sandía. antonio amorós

La venta de artículos pirotécnicos se ha ido animando en Elche conforme se iba acercando el día de hoy, cuando, según el calendario ilicitano se debería celebrar la Nit de l'Albà. Este año el sector lanzó una campaña para animar a los ciudadanos a celebrar la Alborada en familia, debido a la cancelación de los actos de las fiestas por la pandemia del coronavirus y, según indicaron ayer desde varios establecimientos, los consumidores están respondiendo. Y todo pese a la confusión que puede haber por el hecho de que este año el alcalde de Elche, Carlos González, no dicte un bando por el que se permite el lanzamiento de pirotecnia durante esta semana que viene a suponer una excepción a la regla general que obliga a cumplir la ordenanza de contaminación acústica.

No obstante, desde la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (ACFAE) defendieron ayer que el lanzamiento de pirotecnia de consumo general «está permitido», y para ello hicieron referencia al Real Decreto 989/2015 que en su artículo 141 indica cuales son las limitaciones para manipular los artículos que más se están vendiendo estos días, que son todos aquellos que están catalogados como F1, F2, F3, y que vienen a ser los que, apuntaron desde el sector, «utilizan las familias».

La única limitación que indica el Real Decreto 989/2015 hace referencia a la edad mínima para el lanzamiento de cada uno de los artefactos, y apunta que en todo momento se sigan las instrucciones que deben acompañar al producto. Concretamente, se prohíbe el uso de artículos de las categorías F1 y F2 a menores de 12 y 16 años respectivamente, y de las categorías F3, T1 y P1 a menores de 18 años.

Desde la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España aseguraron que la normativa estatal «permite el lanzamiento» de este tipo de productos durante todo el año. Es más, con el objetivo de despejar dudas entre los ilicitanos, indicaron que «el bando que tiene por costumbre firmar el alcalde de Elche durante las fiestas hace referencia al lanzamiento de productos profesionales, que no son los que se están vendiendo estos días». Los pirotécnicos se refieren a los artefactos catalogados como F4 que son los que están considerados de uso profesional. Además, el sector sostiene que el Real Decreto 989/2015 está por encima de la ordenanza del ruido, y, por ello, insisten, «se pueden utilizar artefactos pirotécnicos»

Por este motivo, el sector insiste en llamar a las familias a mantener la tradición sin perder de vista la seguridad para evitar contagios de coronavirus. Desde la Pirotecnia Albà, Jordi Brau, explicaba que «nosotros hemos apostado por mantener la tradición familiar, y por eso obsequiamos a cada cliente con una sandía cuando realiza un volumen de compra medio, para que se la tomen en familia como se suele hacer en Elche al finalizar la Alborada».

Esta campaña no es la única que se está llevando a cabo entre los establecimientos ilicitanos. También se está animando a las familias a lanzar esta noche desde sus hogares el llamado cohete ofrenda en honor a la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche.

Iniciativa nacional

Se trata de acciones locales que siguen la estela que se ha marcado desde el colectivo a nivel nacional, que hace unas semanas lanzaba la campaña «Por unas fiestas locales seguras», con la intención de poner de manifiesto las acciones que ha llevado a cabo en sus establecimientos comerciales para garantizar la seguridad de sus trabajadores y clientes y, por otro lado, recordar a la gente que «no está prohibido el uso de artículos pirotécnicos o la celebración de las fiestas en un formato familiar y sin aglomeraciones, siempre y cuando se lleven a cabo de forma responsable y tomando las medidas de seguridad».

Así y todo, el sector no puede obviar el temor que existe estos días a las aglomeraciones, y más teniendo en cuenta que Elche está entre las ciudades que registran un mayor número de positivos por coronavirus en la Comunidad Valencia. Por eso desde el Ayuntamiento de Elche se insiste en que se va a controlar a través de un dispositivo especial de seguridad que no se lleven a cabo concentraciones en terrazas y calles durante esta noche

Hasta la fecha, aseguraron desde el sector, «los vecinos se están comportando muy bien». Jordi Brau indicaba que «estos días previos a la Nit de l'Albà no se escuchan petardos en la calle como otros años, los vecinos están teniendo un comportamiento ejemplar, y eso lo estamos notando también en el tipo de producto que compran, que es familiar».

De hecho, el único sonido a petardos y olor a pólvora que se ha sentido durante esta semana en Elche ha llegado desde algunos puntos de la ciudad al medio día y por sorpresa. Varias pirotecnias se ha unido para lanzar sin previo aviso pequeñas mascletàs sin público. «Solo queremos que la gente escuche el ruido de la pólvora durante los días en los que se tendrían que haber celebrado las fiestas, pero sin que vengan a ver el espectáculo, evitando aglomeraciones», explicaron desde el sector, que indicaron que así, «con todas las medidas de seguridad», seguirán haciéndolo estos días.

La facturación en Elche supera el millón de euros cada año

Las pirotecnias son un sector importante en Elche, donde dan empleo a unas 150 personas, según indicaron desde la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España, que aseguraron que en Elche los establecimientos llegan a facturar al año más de un millón de euros.

A nivel nacional las pirotecnias auguraban hace unas semanas una caída de la facturación de un 40% este año, como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Malos datos que en Elche se están compensando estos días debido a la buena respuesta que las familias están dando a los comerciantes de fuegos artificiales.

«Conforme se ha ido acercando el día de la Nit de l'Albà las ventas de artículos pirotécnicos han ido mejorando», explicaba ayer Jordi Brau desde uno de sus establecimientos. El comerciantes indicaba que «si acabamos las fiestas con este ritmo no llegaremos al nivel de venta de un año normal, pero nos vamos a quedar muy cerca, que consideramos que es muy positivo, y nos lleva a dar las gracias a las familias que han respondido a nuestra campaña».

Estos días en Elche hay un total de 17 puntos de venta de pirotecnia. No son ni mucho menos los que solían abrir años atrás, ya que lo habitual es que durante las dos primera semanas de agosto el número de establecimientos de venta de artículos de pirotecnia de Elche se incrementase notablemente. El año pasado se habilitaron 27 puntos de venta. Lo que sí que se mantiene igual que todos los años son las inspecciones que de forma rutinaria realizan los agentes de la Policía Local para comprobar que los establecimientos cumplen todas las normas de seguridad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats