Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche busca la financiación de la Diputación para reducir el tráfico en los barrios de El Raval y El Pla

El equipo de gobierno prepara un primer lote que supone una inversión de 600.000 euros

Obras que se han llevado a cabo esta semana en la calle Teniente Ruiz para crear una plataforma única. antonio amorós

La transformación del casco urbano de Elche para reducir la presencia de vehículos privados y fomentar el uso del transporte público ya está en marcha, y todo apunta a que seguirá durante los próximos años. Al inicio esta semana del proyecto de peatonalización de la Plaça de Baix y la Corredora le van a seguir otros para crear plataformas únicas en varias calles del centro, donde se pretende priorizar el paso de los peatones y reducir la presencia de tráfico rodado, que, como indicó ayer la edil de Movilidad Sostenible, Esther Díez, «queremos trasladar a las rondas, a la vez que se fomenta el transporte público». En este sentido, el Ayuntamiento acaba de elaborar un listado con más de una veintena de calles que quiere transformar en plataformas únicas, para las que va a buscar la financiación de la Diputación Provincial.

Se trata de una relación de calles de los barrios del centro, El Raval y El Pla, en las que se ha estimado una inversión de 2,4 millones de euros. Sin embargo, la intención municipal, según explicó Esther Díez, es presentar una primera relación al programa Planifica de la Diputación de Alicantevalorado en unos 600.000 euros.

En este primer lote forman parte las calles Mare de Déu del Remei, Sant Joaquim, Travessia de Sant Joaquim, Conrado, Sarabia, Carrer Nou de Sant Antoni, Calderón de la Barca (entre José María Buck y Reina Victoria) y Porta de la Universitat de Sant Joan.

Para próximas intervenciones se deja la transformación en plataformas únicas las calles Bufart, Mare de Déu de la Soledat, Forn Fondo, Sant Roc, Espí, Lluna, Lago, Travessia de Sant Roc, Sant Pasqual, Sant Antoni del Pla, Pintor Murillo, Alfonso XIII, Don José Ramos y Velázquez.

En estas vías se pretende seguir el modelo que se empezará a construir en unas semanas en otros emplazamientos, ampliando el radio de acción del llamado plan centro. En este sentido, Esther Díez explicó que «se sigue el modelo que se va a ver con el proyecto adjudicado para convertir en plataformas únicas las calles Porta de Oriola, San Miquel, Les Barques, Fatxo, Uberna, Sant Vicent, Abadia, Mare de Deu de la Llet y Fossar». Esto se suma a que esta misma semana están finalizando los trabajos de ampliación de aceras de la calle Teniente Ruiz, con el fin de mejorar la accesibilidad de esta zona del centro de la ciudad que antes tenía las aceras muy estrechas.

Se trata de actuaciones enmarcadas en proyectos distintos pero con un mismo fin, «hacer una ciudad más amable donde el peatón sea el protagonista», destacó la edil de Movilidad Sostenible, Esther Díez.

De hecho, además del listado de vías que se quieren convertir en plataformas únicas, el Ayuntamiento de Elche también ha elaborado otro con calles donde se considera necesario llevar a cabo una ampliación de aceras, con una inversión estimada que rondará los 300.000 euros. En este paquete entran las calles Joaquín Santo, Isaac Peral, Rastro, Rubén Darío, Francisco Torregrosa, Pedro Canales y San José.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats