30 de junio de 2020
30.06.2020
Información

Rutas gastronómicas, guía de ocio, premios... ideas de los hosteleros de Elche para la reactivación

El colectivo, en su primera junta general, destaca sobre todo la importancia de estar unidos

30.06.2020 | 11:28
Rutas gastronómicas, guía de ocio, premios... ideas de los hosteleros de Elche para la reactivación

Campañas para salir a la calle durante los días de las ya definitivamente anuladas Fiestas de Agosto de Elche, premios en las consumiciones o concursos dirigidos a los clientes son algunas de las ideas que está barajando el Colectivo Hostelería Elche.

También se han propuesto rutas gastronómicas, descuentos, aprovechamiento de sinergias con otros colectivo, así como la elaboración de una guía gastronómica y de ocio del municipio de Elche, donde se cuente también con los negocios de las partidas rurales.

Estas y otras cuestiones se abordaron ayer en la primera junta general de esta entidad ya constituida como asociación, según informan fuentes municipales después de que el alcalde de Elche, Carlos González, acudiera a la misma.

La asociación o Colectivo Hostelería Elche, colectivo de reciente creación formado por empresarios hosteleros de la ciudad que han visto seriamente peligrar sus negocios debido a la delicada situación sobrevenida por el covid-19, celebraba una junta donde se ponía de manifiesto la importancia de tener una voz unida que represente al sector, "pues son muchos los frentes en los que hay que trabajar y el tiempo apremia, teniendo en cuenta la crisis, tanto sanitaria como económica, en la que nos vemos inmersos", según fuentes de este colectivo.

La directiva, al frente de la cual se encuentra Francisco Mora, presentaba diferentes proyectos sobre los que comenzar a trabajar para dinamizar el consumo y generar confianza en el cliente, destacando a su vez la calidad de los negocios de hostelería de la ciudad en el lugar que se merece.

A pesar de las inquietudes de los socios por algunos de los temas que más les afectan, como la ordenanza sobre el ruido, los protocolos de las inspecciones de la Policía o las alternativas que se pueden plantear para paliar las pérdidas por la anulación de las Fiestas de Agosto, una cosa ha quedado clara tras esta primera toma de contacto: "La unión del sector va a ser indispensable para conseguir los objetivos marcados", según se insiste desde esta entidad.

También las pedanías tuvieron su protagonismo, por lo que se solicitó que no todos los esfuerzos se focalicen en la ciudad y, por tanto, también se oiga la voz de los negocios que, sin estar en el centro, tanta vida aportan al municipio, petición que fue recogida por la junta directiva y sobre la que se pondrán a trabajar en breve, aseguran las mismas fuentes.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, abogaba ayer por recuperar la confianza de los consumidores y respetar las medidas sanitarias para evitar rebotes del coronavirus.

González, que acudió acompañado del concejal de Promoción Económica, Carles Molina, manifestaba ante el medio centenar de hosteleros que participaron en la reunión que un sector que es tan importante para la economía de la ciudad se organice, se asocie y fije objetivos y estrategias colectivas "es un paso muy relevante. Para nosotros, el hecho de que os convirtáis en asociación y seáis nuestros interlocutores nos facilita entendernos, dialogar, marcarnos objetivos juntos y ponernos de acuerdo en todo aquello que sea de interés común".

"Todos somos conscientes de que acabamos de salir de una situación grave y tenemos que trabajar juntos para conseguir la recuperación. Tenemos que ser conscientes de que esta recuperación va a ser gradual. Y en este proceso hay un factor fundamental, que es la recuperación de la confianza del consumidor, algo que nos concierne a todos y en lo que todos tenemos un papel que cumplir", destacaba el responsable del equipo de gobierno.

El alcalde señalaba también que esta recuperación de la confianza se debe hacer desde la perspectiva sanitaria porque hay gente que todavía tiene un cierto temor a salir a espacios públicos. "Tenemos que hacer las cosas bien, con medidas de seguridad, un elemento fundamental, y haciendo cada uno bien nuestro papel evitaremos los rebrotes, por lo que estaremos generando seguridad en el consumidor para volver a llenar los establecimientos con confianza".

Asimismo, expresaba González, "la recuperación en el ámbito económico es compleja, depende de más factores, pero no se puede entender sin la sanitaria. Depende de que la gente se sienta segura, sepa que tiene empleo y que los ERTE se convierten en contratos de trabajo".

En este proceso paulatino de recuperación "tenemos que evitar nuevos rebrotes. Sería enormemente negativa una dinámica de rebrotes. Y asocio esto a la decisión que hemos tomado de no hacer fiestas en agosto. Me hubiera gustado tener algún acto en la ciudad, después de tanta desazón nos hubiera venido bien desde el punto de vista anímico y desde el económico. Pero al final los rebrotes se están adelantando. Pensamos que ir más lento va a significar ir más rápido. La decisión más prudente ha sido evitar grandes acumulaciones de gente como medida de prevención", decía el regidor ilicitano.

Generación de riqueza y vida
Carlos González subrayaba la importancia del sector de la hostelería en la generación de riqueza y empleo y en la aportación al sector turístico desde el punto de vista socioeconómico, "pero también los bares, cafeterías y restaurantes le dais brillo, luz y vida a la ciudad, a nuestros barrios, plazas y calles, un valor fundamental que aportáis".

"Contad con nosotros. El Ayuntamiento y su gobierno municipal somos vuestros aliados naturales en vuestros objetivos y en vuestra hoja de ruta como sector. Nosotros os necesitamos para que la ciudad esté viva y funcione. Y vosotros nos necesitáis para que podamos canalizar y convertir en realidad vuestras iniciativas y propuestas de sector. Nos necesitamos los unos a los otros", manifestaba Carlos González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.