Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El camping que sacará a Santa Anna de la nada

El proyecto de unas instalaciones de 20 millones de euros pone en el mapa a esta pedanía, una zona de Elche que lleva décadas reclamando más inversión

Una carreta tirada por un caballo circula por uno de los caminos de la pedanía de Santa Anna de Elche durante esta semana. antonio amorós

Una inversión de 20 millones de euros ha puesto a la pedanía de Santa Anna, en el norte de Elche, en el mapa. Ubicada en la parte más septentrional del municipio de Elche, lindando con las pedanías de Les Vallongas, Jubalcoi, Salades, Torrellano y los municipios de Monforte del Cid y Alicante, esta zona siempre ha sido un hervidero de quejas de vecinos, que aseguraban, y lo siguen asegurando, sentirse olvidados debido a su lejanía con el casco urbano de Elche, ubicado a unos 18 kilómetros. Santa Anna es, a su vez, una de las pedanías ilicitanas más pequeñas en superficie, 7,6 kilómetros cuadrados, y tiene una población censada de 221 habitantes. Vecinos que esperan que a partir de ahora, con la construcción de un camping ecológico-deportivo, las cosas cambien para mejor y los servicios se acerquen más a sus hogares.

Esta pedanía carece de núcleo urbano y su población reside en casas diseminadas. Su territorio es montañoso y no tiene vías importantes de comunicación aunque hay algunas tierras labradas con cultivos mediterráneos como almendros y olivos. En definitiva, una zona tranquila que espera la llegada de los turistas que acudan al complejo que va a empezar a construir el Grupo Mundosol de Gestión, tras recibir hace una semana la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Elche.

Los vecinos no dudan en mostrar su entusiasmo ante la llegada del camping, que esperan que se produzca acompañada de inversiones que revaloricen el entorno. El presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Anna, Inocente Monedero, dice que «espero que esto cambie las cosas, ya que cada vez que asistimos a una reunión de pedanías tenemos la sensación de que no existimos. Nos sentimos totalmente abandonados por Elche».

En Santa Anna se echa en falta mejorar el mantenimiento de los caminos. «No hay ningún tipo de mantenimiento, durante los últimos años no se han arreglado los caminos de accesos a las viviendas, y hay tanto públicos como privados». Inocente Monedero indica que «los matorrales invaden los caminos, y nadie se preocupa de su debida conservación».

El alcalde pedáneo de Santa Anna, Tomás Torres, explica que «ahora hemos conseguido que llegue hasta la zona el servicio de taxi a las pedanías, y quien sabe si con el camping acabamos teniendo un servicio de autobús». Lo que el pedáneo sí que espera es que «los caminos se conserven mejor a partir de ahora, ya que nos va a interesar dar buen servicio, y que los vecinos de la zona se beneficien de mejoras en el asfaltado de los caminos, que es una de nuestras principales reivindicaciones».

En la ilusión de estos vecinos también está que se mejoren las instalaciones del centro social que aseguran que «se ha descuidado durante los últimos años, y ahora estamos trabajando para tratar de recuperarlo».

Un complejo que quiere respetar el paisaje ilicitano

Un complejo que quiere respetar el paisaje ilicitanoEl camping que ha puesto todas las miradas en la pedanía de Santa Anna ocupará una extensión de unos 400.000 metros cuadrados, en los que unos 140.000 metros cuadrados se reservan para zona verde. De hecho, la empresa ha anunciado que el proyecto cuenta con una reforestaciones con plantas autóctonas que tratará de respetar las morfología de la sierra. Junto a los espacios libres habrá, además, una pista de más de cuatro kilómetros para correr e incluso un carril bici. Asimismo, la apuesta por lo ecológico se reforzará también con la recogida selectiva de basuras y el uso de agua regenerada, entre otras prácticas. Todo esto con los servicios de un resort-camping, pues tienen la vista puesta en hacer que este lugar de acampada se sitúe entre los mejores de Europa. De este modo, la mercantil tiene pensado hacer espacios para tiendas de campaña, 700 parcelas, caravanas, bungalows, y un área para «glamping», que combina la idea de acampar con los lujos de un hotel.

Las noticias sobre el coronavirus y la nueva normalidad en Alicante

La caída de hasta el 75% en la facturación del pequeño comercio aboca al cierre a 4.000 negocios en la provincia

Una de cada 4 personas padece estrés agudo mental por la pandemia

Cien euros por no llevar mascarilla, y o tros cien por tirarla en la calle

Vicente Rubio: «Hay investigaciones lo suficientemente avanzadas para tener vacuna este año»

¿Es posible que la cura del covid resulte inasequible para la mayoría? No se trata de una hipótesis tremendista, es lo que ocurre con fármacos innovadores

La UE ultima un acuerdo para la reapertura de las fronteras exteriores

Dudas y controversia en Arenales por el límite de cuatro horas para aparcar

San Juan: Una «joya» turística cada verano con menos lustre

El camping que sacará a Santa Anna de la nada

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats