La circulación con vehículos privados por el centro de Elche va a reducirse de forma significativa durante los próximos meses. Varios proyectos impulsados por el Ayuntamiento de cara a lograr un municipio más sostenible van encaminados a reducir el espacio que actualmente ocupan los vehículos. Uno de los primeros que va a ponerse en marcha, según las previsiones de la Concejalía de Movilidad Sostenible, es el que tiene que ver con la ampliación de la red de carriles bici, y que contempla la creación de un nuevo carril bici desde el barrio de Candalix hasta el puente de Altamira. Este proyecto supondrá la eliminación de uno de los dos carriles de circulación que unen Altabix y el centro, hasta el entorno del palacio de Altamira, donde solo se va a dejar un carril para vehículos privados a motor.

El diseño que está adjudicando el Ayuntamiento, dentro lo que se ha llamado una actuación provisional, que podría llegar a ser definitiva, si así se decide más adelante, contempla repartir los actuales tres carriles de la circulación entre servicios públicos, bicicletas y vehículos privados. Es decir, el tráfico privado que actualmente se reparte entre dos carriles, y que pasa por las calles Luis Llorente y Maestro Albéniz, tendrá que circular solo por uno. No se descarta que también quede igual en Diagonal del Palau, aunque está por decidir. Habrá que ver si esta medida genera atascos en horas punta.

A esta actuación, se le sumará a finales de julio, según la previsiones municipales, el cierre de la Corredora, una vez que arranquen las obras de peatonalización. El edil de Contratación, Héctor Díez, ha explicado que el procedimiento de contratación de esta obra avanza rápido, y que es posible que la próxima semana la mesa de contratación proponga la adjudicación a la empresa mejor clasificada a la junta local de gobierno. Héctor Díez ha indicado que "la intención es que el contrato de esta obra esté adjudicado en la primera quincena de julio, con el fin de adelantar el inicio de las obras y cumplir con lo acordado con los comerciantes". El comercio ha pedido que las obras de la Corredora estén finalizadas para la campaña de Navidad. En cualquier caso, la circulación del tráfico rodado por esta zona del centro de Elche se cortará desde el momento en el que empiecen las obras este verano.

Otras obras que afectarán al tráfico rodado, y que se esperan que arranquen las próximas semanas son las de la calle Nuestra Señora de la Cabeza, donde se van a eliminar plazas de aparcamiento, para crear un carril para la circulación de vehículos privados y otro para servicios públicos, con aceras más anchas. Este contrato ya está adjudicado y Hector Díez ha indicado que "el inicio de las obras será inminente una vez se haga el replanteo".

En definitiva, el centro de Elche cuenta con varios proyectos que en breve empezarán a ser una realidad con los que se pretende reducir la presencia de vehículos privados, para conseguir una ciudad más sostenible.