Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Las estancias en las playas de Elche tendrán límite de tiempo

El Ayuntamiento ilicitano parcelará un total de 8 kilómetros del litoral para garantizar las distancias

Bañistas en la playa de Arenales del Sol durante el pasado fin de semana. sergio ferrández

Se acabó pasar el día en las playas de Elche este verano. El ente gestor de playas decidió ayer limitar el tiempo de permanencia en los arenales para evitar masificaciones durante esta campaña estival, aunque todavía no se han concretado los horarios. Se trata de una de las medidas que se ha incluido ya en el borrador del Plan Municipal de Contingencia que contempla también la parcelación de los arenales.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y el de Turismo y Playas, Carles Molina, explicaron que la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19 «ha hecho necesario adoptar una serie de medidas extraordinarias». En el ámbito de las playas explicaron que «el Ministerio de Turismo ha propuesto en el protocolo de medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al covid-19 para playas, la redacción de un Plan de Contingencia de Playas por parte de los municipios cuya finalidad es describir las medidas tomadas ante la situación».

En este sentido, Ramón Abad dijo que «el plan de contingencia para la gestión de las playas de Elche tiene como objetivo establecer las medidas necesarias para garantizar, durante la temporada estival 2020, la seguridad en el litoral ilicitano». Concretamente, los departamentos de Playas, Turismo y Seguridad están ultimando el Plan de Contingencia mediante el cual se procederá a regular los aforos, los accesos, la distancia interpersonal y la rotación de usuarios «para poder disfrutar de una campaña veraniega absolutamente segura».

En este punto fue donde Ramón Abad anunció que el borrador contempla, entre otras cuestiones, el establecimiento de horarios en las playas. Además, con el fin de controlar los aforos, se va a proceder a la sectorización de los 9 kilómetros de litoral y se va es establecer un control del tráfico y estacionamiento en las zonas próximas.

«La estampa habitual de familias enteras pasando todo el día en las playas no se va a poder dar este verano ya que va ser necesario limitar el tiempo de estancia en las mismas y también se va a tener en cuenta el aforo», explicó el edil de Seguridad, quien añadió que «la mejor forma de garantizar el uso de las playas por parte de todos es establecer límites horarios y la mejor manera de lograrlo es regular el tráfico para que haya una rotación en los estacionamientos». Para ello, apuntaron desde el Ayuntamiento, el SEPE va a contratar a 24 controladores, que vigilarán los aparcamientos.

Pruebas

En El Campello responsables municipales comprobaban ayer cómo será el nuevo sistema de parcelamiento de sus playas con el que quiere delimitar los espacios de paseo y acceso al agua, estancia y juegos. Se trata de una delimitación que realizará cada madrugada un tractor que permitirá a los bañistas contar con espacios diferenciados.

La señalización delimitará una primera banda de aproximadamente 8 metros, que arrancará desde la orilla del mar y marcará únicamente la zona de paseo y acceso al mar. A partir de esta primera banda se trazarán otras de aproximadamente 5 metros, donde los usuarios podrán permanecer durante su estancia en la playa. Y en ese espacio se permitirá jugar a los niños, respetando la distancia de seguridad. Tras la última delimitación marcada, habrá un área donde los usuarios podrán jugar, por ejemplo, a las palas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats