El edil de Turismo, Carles Molina, ha anunciado esta mañana que las playas de Elche contarán con servicio de socorrismo a partir de mañana sábado, 6 de junio. El anuncio llega tras las críticas d ela oposición por abrir las playas el pasado lunes sin este servicio, y con multitud de desperfectos por arreglar desde la DANA de hace unos meses. En este sentido el edil ha recordado que pese a que en los dos últimos años se ha prestado el servicio desde el 1 de junio, lo habitual es que el servicio se prestara desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, por lo que ha defendido que "no hemos llegado tarde" como criticó la oposicion. El Ayuntamiento de Elche ha realizado un contrato menor a DYA para garantizar la seguridad de los bañistas hasta que se adjudique el pliego del contrato, que está en fase de licitación y que se prevé adjudicar a finales de junio. Habrá dos socorristas en cada uno de los cuatro puestos repartidos en las playas de la ciudad, y dos motos de agua.

El edil ha señalado que las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas, así como garantizar la aportación del personal con la formación necesaria, la maquinaria específica, los vehículos terrestres para el transporte de elementos y socorristas y los vehículos acuáticos para las tareas en el mar.

Por otra parte, el concejal ha incidido en que desde el Ente Gestor de Playas se está trabajando por llevar a cabo el Plan de Contingencia, y se está a la espera de "un decreto de Generalitat, para salvaguardar la seguridad de los usuarios y mejorar la coordinación de Emergencias y Protección Civil en las playas de la Comunidad Valenciana". "Estamos a disposición de que se desarrolle el decreto para poder implementar cualquier novedad", ha añadido Molina.

En cuanto a las obras de reposición de los Lavapiés, destrozados a causa del pasado temporal, el edil ha señalado que estarán disponibles para la semana que viene. El edil ha destacado que "hay que recordar que estas obras fueron paralizadas debido al estado de alarma y se reiniciaron a mediados del mes pasado".

Además, también está prevista la instalación de las nuevas pasarelas de madera de acceso a la playa y de la caseta de socorrismo a falta de la aprobación del Plan de Contingencia, en el que también se contemplan las medidas preventivas que la ciudadanía deberá cumplir frente al coronavirus", ha señalado Molina.