Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin avalancha de gente en el primer día de reapertura del baño en las playas de Elche

Meterse en el agua está permitido, pero no hay servicio de socorrismo, ni control de accesos ni de aforos hasta dentro de dos o tres semanas. Cs denuncia que se llega tarde en poner medidas pese a haber tenido tiempo

9

Actuaciones pendientes y primer día de baño en Elche

Sin avalancha de gente para el baño en las playas de Elche. Al menos así ha amanecido el litoral ilicitano en las primeras horas de su primer día de reapertura de las playas para darse un chapuzón tras decretarse el estado de alarma.

Eso sí, más gente, sobre todo familias con niños y grupos de amigos, han empezado a ocupar las distintas playas ilicitanas, como Arenales del Sol, La Marina, El Pinet o El Altet, a partir de las 12 horas, aprovechando así las buenas condiciones climáticas (unos 25 grados y leve brisa) y el mar tranquilo con el que ha arrancado la jornada de hoy. La presencia policial también se ha notado hoy en una jornada donde había espacio de sobra para poner la toalla y la sombrilla, aunque no han sido muchas.

Las playas, en cualquier caso, precisan todavía de numerosos arreglos y actuaciones, destrozos muchos ellos generados por la DANA del pasado año, pero sobre todo por el temporal Gloria, intervenciones éstas que tienen que acometer distintas administraciones, es decir, no solo el Ayuntamiento, sino también la Generalitat Valenciana y Costas (Gobierno Central).

Lavapiés por culminar, pasarelas por colocar, accesos de madera por reparar, muretes de propiedades privadas vencidos, pintadas, firmes caídos, arenas por redistribuir aún, poda de cañaverales que dificultan el paso hacia la playa, etcétera, son solo algunos de los problemas o carencias que señalan los vecinos no ahora, sino desde hace meses, incluso desde antes del estado de alarma.

"Las playas no están cerradas, el acceso a la arena y a la zona de baño es posible desde el 1 de junio bajo responsabilidad de los usuarios al no haberse iniciado la temporada de baño. En breve se publicará el Plan de Contingencia que regulará el aforo, acceso y rotación durante la temporada estival. Fuera de este, la actividad en la playa se regirá por la ordenanza municipal y la normativa de referencia", aclaran desde la Policía Local.

Tal y como indicó el alcalde ilicitano el pasado viernes, las playas se reabren hoy lunes sin control de aforos, sin medidas de distanciamiento o sin el servicio de socorrismo y salvamento. Todo esto llegará en la segunda o tercera semana de este mes de junio. Hasta entonces, el acceso a las playas es libre, como en la temporada de invierno, y bajo la responsabilidad y el riesgo de uno mismo.

Carlos González, el primer edil ilicitano, y debido al avance a la fase 2, insistió en que el baño está permitido en las playas ilicitanas a partir de este lunes, 1 de junio. No obstante, el alcalde llama a la responsabilidad individual ya que "no estarán operativos los servicios de salvamento y socorrismo hasta la segunda o tercera semana de junio como cada año se viene haciendo". También durante este periodo se duplicarán los efectivos policiales.

Además, González anunció la creación del Ente Gestor de Playas, compuesto por responsables y técnicos de las áreas de Playas, Turismo, Seguridad Ciudadana y Mantenimiento. "Órgano que desarrolla un papel determinante en la organización del uso que tendrán las playas durante la temporada estival", dijo el alcalde, para añadir que "el principal objetivo que plantea este ente es el de garantizar la seguridad y la protección de la salud de los ciudadanos que quieran disfrutar de nuestros 9 kilómetros de playas en verano".

En esta primera reunión del nuevo ente se planteó la necesidad de coordinar las actuaciones del equipo de gobierno con los municipios colindantes. "Vamos a reunirnos la semana que viene (por esta semana) con los responsables de los ayuntamientos de Alicante, Guardamar y Santa Pola para establecer un régimen de trabajo con normas y reglas cómunes".

Además, el alcalde anunció la elaboración de un borrador del Plan de Contingencia "mediante el cual podamos regular los aforos, los accesos, la distancia interpersonal y la necesaria rotación para poder disfrutar de una campaña veraniega absolutamente segura"

Avance a la fase 2

"Pasar a la fase 2 significa un mayor grado de apertura desde el punto de vista socioeconómico y personal. Favorecerá a la hostelería, los comercios y la restauración", destacaba también el alcalde, quien reiteraba que esta situación "permitirá que vayamos recuperando la normalidad en el ámbito económico".

En cualquier caso, el regidor ilicitano llama a la prudencia y a la disciplina social, extremando las medidas de seguridad y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, "absolutamente necesarias para seguir progresando y para evitar rebrotes como ha ocurrido en otras ciudades por bajar la guardia".

"Llegamos tarde"

Mientras, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Elche, Eva Crisol, ha recordado hoy que pidió la semana pasada a la Concejalía de Turismo "que informara de una vez sobre los sistemas de control que se van a aplicar en las playas".

Según la edil: "llegamos tarde, a estas alturas tendríamos que tener ya un servicio de socorrismo junto con un plan de vigilancia operativos para garantizar la seguridad de los bañistas, un asunto que debería ser prioritario".

Crisol ha destacado que "estamos ya en la fase 2 y desde el Ayuntamiento se tiene que garantizar que se pueda disfrutar de las costas con todas las medidas necesarias". La portavoz de Cs ha explicado que "pese a que desde la pasada semana sabemos que toda la Comunidad Valenciana pasaría a la fase 2, no existe todavía contrato de socorrismo, por lo que no sabemos qué empresa u organización se encargará de esta importante tarea".

La edil ha reclamado al equipo de gobierno "que se anticipe a las necesidades de los usuarios, algo que se podría haber hecho con más antelación para que todo el operativo se pusiese en funcionamiento nada más arrancar la fase 2".

Crisol ha añadido que "este año la planificación es más necesaria que nunca por la particularidad del covid-19, pero con este gobierno del PSOE los retrasos son el pan de cada día".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats