El Ayuntamiento de Elche va a poner en marcha una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para proteger como Bien de Relevancia Local los baños árabes y los refugios de la Guerra Civil que hay en el entorno de Mercado Central. Se trata de un paso más que pretende dar el equipo de gobierno para afianzar su postura contraria al proyecto del nuevo complejo de abastos, y poder rescindir el contrato con la empresa concesionaria Aparcisa sin tener que hacer frente a una inmdenización. El alcalde de Elche, Carlos González, lo ha anunciado esta mañana a la vez que ha explicado el informe elaborado por el despacho de abogados Cuatrecasas sobre la rescisión del contrato, que apunta a que el Ayuntamiento puede romperlo en base a los efectos negativos que su ejecución supondría para uno de los refugios de la Guerra Civil y para el Misteri, que podría verse afectado por el incremento del tráfico en la zona si se crea un aparcamiento.

Carlos González ha asegurado que "el informe es claro y contundente" y que aporta una "base sólida para rescindir el contrato sin indemnización y lucro cesante". El alcalde ha insistido en que "hay argumentos jurídicos porque es imposible ejecutar la prestación del servicio en los términos del contrato firmado", a la vez que ha añadido que "no se puede modificar el contrato porque no lo permite la legislación y el pliego de condiciones". "Es imposible ejecutar el contrato sin provocar una lesión al interés municipal", ha dicho esta mañana Carlos González, que ha insistido en tener en cuenta la advertencia de Icomos sobre la afección del proyecto al Misteri y la necesidad de proteger los refugios de la Guerra Civil.

Para el Ayuntamiento la modificación necesaria del proyecto para proteger los refugios y el Misteri "supone una alteración de transcendencia que no está permitida por la ley". "No se puede modificar por la magnitud del impacto", ha asegurado Carlos González, que ha comparecido acompañado por la portavoz del grupo de Compromís, y socia de gobierno, Esther Díez, y el portavoz socialista Héctor Díez. Ante ellos Carlos González ha asegurado que quiere resolver el expediente de rescisión del contrato "con prontitud".

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha añadido que "explicamos el informe con toda normalidad y no lo habíamos presentado porque puede ser una parte fundamental para defendernos ante una posible causa judicial". Díez también ha dicho que "el modelo de Mercado Central que se pretendía hacer va en contra de nuestro modelo de ciudad, y lo que queremos es dar lugar a un nuevo proyecto para recuperar este espacio tan importante de Elche".

Sobre una hipotética indemnización millonaria Carlos González ha asegurado que "el concesionario asumió por dos vez, cuando se presentó al concurso y cuando firmó el contrato, riesgo y ventura de forma dura y agravada", en el caso de que tras las excavaciones no se pudiese llevar a cabo el proyecto o que surgiesen impedimentos, como la posible afección al Misteri. Según González, "nosotros entendemos que forma parte del riesgo asumido por el concesionario".

Placeros

Sobre el futuro de los placeros, si se rescinde el contrato con Aparcisa, el alcalde ha asegurado que "tenemos que buscar una solución para el mercado provisional", y el mismo informe indica que la competencia de abastos y mercados la tiene el Ayuntamiento. No obstante, Carlos González ha asegurado que "hemos puesto una propuesta sólida sobre la mesa, que es una alternativa para el desarrollo de la actividad comercial y para desbloquear el centro de Elche".

De hecho, el primer edil ha asegurado que una vez hayan rescindido el contrato pondrán en marcha un nuevo proyecto para el centro de Elche que, según ha dicho, "es compatible con la resolución y posibles litigios". Para Carlos González el proceso judicial se ceñiría a la indemnización ya que, a su entender, no se puede obligar al Ayuntamiento a ejecutar un proyecto que no quiere.

Negociación

Finalmente, el alcalde ha descartado esta mañana la posibilidad de llevar a cabo una negociación con la empresa concesionaria para rescindir el contrato. "Hemos hecho inmensos esfuerzos por negociar y los resultados han sido infructuosos".