La Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea ha decidido archivar la denuncia presentada en su día por Margalló por supuestas irregularidades en la contratación de las obras de ampliación de la planta de Els Cremats de Elche, según informan en un comunicado las entidades conservacionistas.

Los ecologistas, muy críticos con dicha ampliación por considerarla un despilfarro y una obra irresponsable que no sirve para acabar con los graves problemas de gestión de los residuos de la comarca, presentaron dicha denuncia por entender también que se habían vulnerado las normas de contratación de la Unión Europea.

Las obras fueron adjudicadas directamente por cerca de 19 millones de euros a la UTE Urbahormar, concesionaria de la planta, sin concurso público alguno ni publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Siempre según el comunicado de los ecologistas, desde el mencionado organismo europeo, reconocen que sí debieran haberse aplicado para efectuar dicha ampliación las disposiciones de las nuevas Directivas de contratación pública de 2014 relativas a la modificación de los contratos durante su período de vigencia, a pesar de que las Directivas aún no se habían transpuesto en esa fecha a la legislación española.

Más concretamente, consideran que podría aplicarse al caso el artículo 43 de la Directiva 2014/23/UE relativa a la adjudicación de contratos de concesión. A pesar de ello, justifican el archivo de la denuncia "por referirse a un caso individual de aplicación incorrecta del Derecho de la UE, sin indicios suficientes de una práctica general, de un problema de ajuste de la legislación nacional al el Derecho de la UE o de un incumplimiento sistémico del Derecho de la UE".

Tanto Margalló y Ecologistas en Acción lamentan que la Comisión Europea no tome cartas en el asunto para sancionar al consorcio por estas infracciones, pero no obstante entienden que esta resolución es un toque de atención al gobierno valenciano, en el sentido de desautorizarle a repetir el modelo de adjudicación de Els Cremats en otras plantas TMB (tratamiento mecánico biológico) de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, los ecologistas vuelven a reclamar un cambio radical en la gestión de residuos a nivel autonómico. "A día de hoy -recuerdan-, la legislación vigente nos obliga a recuperar o reciclar al menos el 50% de nuestros residuos. La realidad es que en ninguna comarca de nuestra comunidad se supera el 30% de residuos reciclados". Por ello piden no perpetuar, con reformas como la efectuada en el caso de Els Cremats, un modelo que ha resultado ambientalmente insostenible.