Primer pleno telemático hoy, con carácter extraordinario, que a partir de las 10 horas ha tenido lugar en Elche. Durante el mismo se han aprobado modificaciones de crédito, modificaciones del presupuesto 2020 en definitiva, por importe total de 5,6 millones de euros para destinarlos a ayudas sociales y también para autónomos y pequeñas empresas a raíz de la situación generada por el Covid-19. Solo un detalle de la situación actual: la edil de Gestión Financiera, Patricia Maciá, ha señalado que han pasado de repartir 400 vales de alimentación antes de la crisis, a, ahora, unos 1.600, es decir, cuatro veces más.

Durante el pleno, en el que todos los grupos han votado a favor (no sin críticas) y salvo Vox, que ha emitido un voto de abstención, ha quedado patente además que el Ayuntamiento deberá elaborar un plan económico financiero, ya que se ha rebasado la regla de gasto en 5,1 millones de euros en la ejecución del presupuesto de 2019. Ese plan recogerá los ajustes a hacer durante 2020 y 2021.

La sesión telemática ha arrancado con un minuto de silencio por los fallecidos por el coronavirus y también con la toma de posesión del nuevo concejal de Vox, Juan Antonio Alberdi, tras la dimisión (en enero pasado) de la portavoz Amparo Cerdá por desavenencias con su partido. Problemas de conexión han impedido al público, en la primera media hora del pleno, seguir las intervenciones con normalidad ya que apenas se oía a los miembros de la corporación.

El Ayuntamiento de Elche reorienta así el presupuesto de 2020 para hacer frente a la realidad que ha generado la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus. El PP por su parte ya ha mostrado su discrepancia por la compatibilidad de las ayudas autonómicas y municipales y también por la selección de las partidas de donde se ha recortado para conseguir estas ayudas.

En este sentido, la Junta Local de Gobierno ya aprobó en su día una modificación presupuestaria por valor de 5,6 millones de euros para atender la emergencia social y para favorecer la reactivación económica, según el equipo de gobierno. Este próximo viernes, este órgano de gobierno debe aprobar las bases de esas ayudas que, posiblemente, se puedan empezar a cobrar en mayo.

Tal y como ha destacó en su día el alcalde Carlos González González, "somos uno de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que ha reaccionado con mayor prontitud y que ha mostrado un mayor esfuerzo financiero para luchar contra la emergencia social y para favorecer la reactivación económica. Se trata de una modificación presupuestaria que representa una reorientación sustancial del presupuesto de 2020 y significa adaptar el presupuesto 2020 a la nueva realidad que ha generado la emergencia sanitaria".

Según el alcalde, esta modificación presupuestaria persigue un doble objetivo: fortalecer la política social para ayudar a las personas que como consecuencia del frenazo económico derivado de la emergencia sanitaria pasan por dificultades económicas realmente graves y favorecer la reactivación económica.

En este sentido, declaró que "la situación económica derivada de la emergencia sanitaria exige un esfuerzo presupuestario dirigido a apoyar a nuestro tejido económico".

El alcalde concretó que el Ayuntamiento va a destinar 3,4 millones de euros para apoyar a los autónomos y a las micropymes de Elche. Dos millones se dirigirán a la reactivación y 1,4 millones al impulso. "Un total de 3,4 millones de euros que queremos hacer llegar a nuestro tejido económico básico que son los autónomos y las micropymes".

El objetivo inicial es conceder ayudas de 1.000 euros y de 750 euros a autónomos y a micropymes en función del momento en el que tuvieron cesar en su actividad.

El alcalde espera que con estas ayudas se pueda llegar a más de 3.500 autónomos y micropymes y añade que "queremos sumar esfuerzos con las políticas que está impulsando el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana y que tienen finalidad reforzar la política económica dirigida a la reactivación económica de nuestro tejido productivo".

"Considero que durante el mes de mayo se abrirá el plazo y se comenzará a tramitar las ayudas a autónomos y micropymes. Queremos que las ayudas lleguen con celeridad y que la tramitación sea lo más sencilla posible", agregó el primer edil.