Elche, y el resto de localidades del país, van camino de celebrar esta semana un Domingo de Ramos especial debido a la crisis sanitaria del coronavirus. La pandemia impedirá que, como sucede cada año, miles de personas se echen a la calle para participar en procesiones multitudinarias, muchas de ellas teñidas de blanco por las palmas que en mayor parte producen cinco familias ilicitanas, que estos días viven con doble angustia, la que provoca el coronavirus y la de ver como toda su producción de palmas puede acabar en la basura. Para tratar de paliar esta situación, la Associaciò per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR) acaba de lanzar una campaña para que los particulares adquieran a través de comercio electrónico o por teléfono palma blanca para colocar en ventanas y balcones. Se trata de ejemplares que las familias de artesanos harán llegar a los hogares a través del repartidores, ya que la venta presencial en comercio y mercadillos, como suele ser habitual, está prohibida por el estado de alarma.

Esta campaña se ha puesto en marcha después de la preocupación mostrada por varios colectivos de Elche por la conservación del palmeral y sus oficios, como son la Asociación de Palmereros de Elche o Volem Palmerar, entre otros. A esto se suma que el Ayuntamiento ilicitano ha abierto la puerta a que Elche organice una procesión de las palmas cuando la crisis sanitaria lo permita.

Por lo pronto, lo que se ha empezado a trasladar hoy a la población es un mensaje de optimismo, para que piense que adquiriendo palma blanca y colocándola en ventanas y balcones también se puede lanzar un mensaje de ánimo y positividad para hacer frente a la situación actual, a la vez que se colabora con las familias de artesanos que se dedican todo el año al cultivo de palma blanca y a su preparación para el Domingo de Ramos.

La campaña dice así:

#palmablanca #balcones #ventanas

De tradición agraria, de manos artesanas, de meses de trabajo de la naturaleza y las manos de hombres y mujeres que con paciencia y tesón han cuidado, y esperando el momento se elabora la palma blanca #palmablanca para el inicio de la #SemanaSanta el #DomingodeRamos , Domingo de Ramos con un peso específico e increíble en la vida de #Elche #Elx y de las no llega a 6 familias que se dedican a ello, como decimos, todo el año.

Para que ellos realicen esta artesanía, trabajan todo el año en el campo, en los huertos de palmeras, grupos de palmereros cuidando y encaperuzando las palmeras, trasladándolas luego, guardándolas en cámaras hasta ser trabajadas por las manos de hombres y mujeres durante meses. Tradición artesana y agraria con una increíble importancia en el palmeral #PatrimoniodelaHumanidad #UNESCO.

Palmeras que la directiva #Hábitat de la Unión Europea, como "palmerales seminaturales de Phoenix Dactylifera", también protege. Pero, sobre todo, tradición religiosa, tradición cultural que cuando acaba la procesión lleva a colgar la palma blanca de los balcones o ventanas para así quedar protegidos los habitantes de la casa.

En estos días de balcones y esperanzas os ponemos aquí los datos de aquellas familias que os las pueden enviar, a la espera de saber si podremos retomar en días venideros el #DomingodeRamos y la procesión de las palmas en #Elche.

Ponedlas en vuestros balcones y ventanas, tenéis todo el año y estaréis ayudando a familias artesanas y a pensar, siempre en positivo, que todo irá bien.

Os deseamos lo mejor, #quédateencasa #todoirábien #totaniràbé

Los contactos para encargar palma blanca:

www.serranovalero.es

www.palmasemanasanta.com

www.palmasgarciamagallon.com

www.palmablanca.com/

Antonio Navarro 633 389 102

Palmas Pascual 651450372 (Eduardo García)