"Atención, les habla la Policía Local de Elche. Les requerimos a los ciudadanos que están en las calles para que se vayan a sus domicilios, porque estamos ante una emergencia grave y velamos por su seguridad y salud". Este es el mensaje que los ilicitanos escucharán en los siguientes días desde las alturas, ya que a partir de hoy sobrevuela la ciudad un dron para reforzar la vigilancia y concienciar a la población para que respete al máximo el estado de alarma por el coronavirus.

Este servicio lo ha incorporado hoy la Policía Local y se han peinado varias zonas como las playas de La Marina o el entorno del Clot de Galvany, zonas de difícil acceso para las patrullas. Además el dron manda un mensaje en inglés, castellano y valenciano para que los posibles transéuntes cumplan el decreto.

controlar zonas al aire libre y favorecer la orden de confinamiento impuesta por el Gobierno.

El Pantano, las playas, el Clot de Galvany y otros espacios públicos serán el escenario donde en las próximas horas comenzará a volar el dron para captar desde las alturas a todo aquel que haya tentado salir de su casa durante el fin de semana. El dispositivo tendrá ojos en las zonas donde a los agentes les supone más complicación llegar.

El alcalde, Carlos González, ha anunciado esta mañana la medida y ha asegurado que el Ayuntamiento de Elche cuenta con todas las autorizaciones administrativas y con operadores formados para incorporar este equipo a la Jefatura.

Respecto al cumplimiento de las restricciones para salir de casa, el primer edil ha dicho hoy que los ilicitanos está teniendo un "comportamiento modélico". Se ha referido a una "inmensa mayoría" que cumple. No obstante, también se ha referido a los que siguen desobedeciendo las órdenes policiales. Ayer, la Policia Nacional y la Local interpusieron 207 nuevas denuncias, detuvieron a 3 personas, identificaron a 379 personas y detectaron 25 vehículos circulando sin autorización. Lo positivo: no hubo cierre de locales.

Adelanto

La Policía Local de Elche ha adelantad la incorpración de drones para hacer controles en el término municipal ante la crisis del coronavirus. En febrero la junta de gobierno local ha dado el primer paso para aprobar el proyecto de reglamento de uso de aeronaves pilotadas por control remoto por el cuerpo de la Policía Local.

Este trámite iba a pasar por pleno municipal y a partir de ahí la Concejalía de Seguridad y la Jefatura iban a determinar cuántos equipos adquieren y ver qué usos se les da a los drones. El reglamento también servirá para que los ciudadanos conozcan al detalle la normativa para volar estos aparatos y las zonas permitidas y prohibidas en Elche.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Fallecen diez personas más por coronavirus en la provincia de Alicante

Los controles de Tráfico se intensifican el fin de semana para evitar desplazamientos a las segundas residencias

Mapa del Covid-19: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus