Un colectivo de Elche lleva varios días tirándole de las orejas al Gobierno de España a través de las redes sociales. La denominada Agrupación "Los Derechos Se Respetan" recuerda que el pasado 3 de marzo, mucho antes de las movilizaciones por el 8-M, se envió desde Elche un mail al Ministerio de Sanidad, a la atención de su titular Salvador illa. En el mismo se pedía que, en virtud de lo preceptuado en el artículo 43 de la Constitución, se prohibiera de inmediato todo tipo de actos, espectáculos y manifestaciones públicas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

"No se nos tuvo en cuenta y a sabiendas de los riesgos que corría la población, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permitió que se celebrara la multitudinaria manifestación del 8M , convirtiéndose así, en un irresponsable e imprudente que ha antepuesto los intereses de su partido sobre el derecho a la protección de la salud de la población. Y así lo va ha recoger la historia", señala este colectivo, cuyo coordinador es Joaquín Marcos Fernández.

La citada agrupación, en un reciente post, señala que "las medidas que ha tomado ahora el Gobierno, para frenar el coronavirus, nosotros se la solicitamos que las adoptará el 3 de marzo, 5 días antes de la manifestación del 8-M".

Un extracto de ese correo electrónico enviado a principios de este mes es el que sigue:

"Sr. ministro, como bien sabe, el coronavirus está causando una crisis que afecta a la industria global y que está frenando la economía mundial de una manera nunca vista por un motivo similar y, parece ser que, según los expertos, lo peor aún está por llegar.

Así pues, desde la agrupación “Los derechos se respetan” (un movimiento que lucha por la Justicia Social defendiendo el respeto de los Derechos Humanos y Constitucionales así, como Económicos, Culturales y Sociales de todos los ciudadanos) en base a todo lo expuesto y en virtud de lo preceptuado en el artículo 43 de la Constitución Española que dispone que se reconoce el derecho a la protección de la salud y que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Es por lo que:

SOLICITO:

QUE, desde el Ministerio de Sanidad, se proceda, con la mayor celeridad, a tomar como medida preventiva, el cancelar, en todo el territorio nacional, todo tipo de actos, manifestaciones y espectáculos que conlleven a una aglomeración masiva de personas, hasta que haya evidencia científica de que verdaderamente la epidemia ha remitido.

Sr. ministro, recuerde el refrán español “más vale prevenir que curar” para aplicar ya, la prevención como norma pues, es precisamente ello, la manera más efectiva de evitar una mayor propagación de la epidemia y que, después, no se tengan que pedir responsabilidades o el cese de responsables".