Ciudadanos y el Partido Popular de Elche han arremetido, por separado, contra el equipo de gobierno por la situación de abandono y los numerosos destrozos que todavía son visibles tras el temporal Gloria a finales del pasado mes de enero.

La portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Elche, Eva María Crisol, se ha sumado también a la denuncia por el mal estado en que se encuentran las pasarelas de acceso a las playas de Arenales del Sol en varios puntos de su recorrido "generando una situación de inseguridad". La edil ha exigido a las concejalías de Pedanías, Turismo y Medio Ambiente que prioricen ciertas actuaciones en el cuidado y mantenimiento de las playas ilicitanas que, tras más de mes y medio después del temporal Gloria, "siguen en un estado lamentable".

Crisol ha recordado que estamos a las puertas de fechas muy importantes para el turismo ilicitano como son el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa "y ahora más que nunca el equipo de gobierno debe tener en cuenta la necesidad de mantener en perfecto estado los accesos a playas, una condición necesaria para mantener la bandera azul".

La edil ha acusado al ejecutivo local de "dejar de lado una vez más las pedanías y perjudicar infraestructuras y servicios vitales para el turismo". Ha alertado además de que cualquier ilicitano o turista que pretenda disfrutar de las playas "se encontrará con el mismo desastre que dejó hace dos meses el temporal que devastó el litoral ilicitano".

La edil ha insistido: "Desde Ciudadanos no podemos tolerar esta dejadez ni que este sea el escaparate para los turistas que nos visitan. Hay que tomar medidas urgentes para adecuar un lugar seguro de ocio, entretenimiento y disfrute y eliminar los riesgos que puede entrañar el estado de varios tramos de las pasarelas que están en situación peligrosa e intransitable".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Pablo Ruz, ha declarado: "Hace dos meses, desde este grupo, presentamos una moción para que el Ayuntamiento elaborara un informe sobre el estado en el que se encontraba el litoral ilicitano tras el paso de la borrasca Gloria, para instar a todas las administraciones la máxima implicación a la hora de restablecer la normalidad de las playas. Dicha moción fue rechazada bajo el argumento de que se habían realizado todos los trámites para la inmediata puesta a punto del litoral ilicitano."

El edil añade: "Este fin de semana, numerosos vecinos de la pedanía ilicitana de los Arenales del Sol, nos han hecho llegar sus quejas por la falta de implicación del equipo de gobierno para reparar todos los desperfectos existentes; a poco más de un mes para la temporada de Semana Santa, las playas presentan un estado deplorable".

"Tenemos un equipo de gobierno incapaz que hace de la mentira su "modus operandi", y esto no puede seguir así, que las playas de Elche están en un estado precario, es un hecho indiscutible, que Conselleria y Ayuntamiento no hacen lo que tiene que hacer, es un hecho irrefutable y que al final los únicos perjudicados de esta situación son los ilicitanos y turistas que nos visiten, es una realidad", según Ruz

"La situación que vivimos es consecuencia de la falta de trabajo del Partido Socialista, su ausencia de reivindicación frente a otras administraciones tiene como consecuencia que Elche este sumido en el mayor de los abandonos. Exigimos al equipo de gobierno respuestas y sobre todo que se pongan a trabajar ya para la campaña de Semana Santa" ha concluido Pablo Ruz.

No estarán a tiempo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche ha reconocido que las playas ilicitanas, por lo menos la de Arenales del Sol y el Carabassí, no estarán al cien por cien para la temporada de Semana Santa.

El hecho de que hasta cuatro administraciones estén involucradas en el mantenimiento y conservación del litoral ilicitano, hace que las actuaciones no se coordinen y se lleven a cabo al unísono.

Lavapiés semienterrados, conducciones subterráneas en superficie, carteles informativos rotos, pasarelas visiblemente dañadas o casetas de vigilancia con desperfectos son algunos de los elementos que se encuentran hoy por hoy aquellos que están acudiendo estos días a a las playas ilicitanas.

Desde el Ayuntamiento de Elche ya se ha indicado que va adelantar el mantenimiento de las playas, pero que su ámbito de actuación es limitado. Así por ejemplo, volver a ordenar debidamente los lavapiés corresponde a la Generalitat Valenciana, mientras que el arreglo de las pasarelas de madera elevadas es cosa del Gobierno central.