Las playas de Elche, al menos la de Arenales del Sol y El Carabassí, no estarán al cien por cien para recibir a los turistas que se animen a acercarse hasta el litoral ilicitano durante los días festivos o vacaciones de la próxima Semana Santa. Los desperfectos causados por el temporal Gloria, en torno al pasado 21 de enero, son todavía muy visibles y notables, por ejemplo, a lo largo de las dos playas anteriormente citadas.

El concejal de Turismo, Carles Molina, reconoce que las playas no van a presentar un estado ideal, al tiempo que recuerda que son varias las administraciones implicadas en el mantenimiento, conservación y dotación de los distintos elementos dispuestos en la arena. Así por ejemplo, además del Gobierno central a través de Costas, también realiza inversiones en el litoral ilicitano la Generalitat Valenciana, así como la Diputación Provincial y propio el Ayuntamiento de Elche.

Este último ya ha llevado a cabo una serie de labores básicas de limpieza, incluso asumiendo tareas que no son de su competencia, según indicaban ayer fuentes municipales. Por su parte, a la Generalitat Valenciana le corresponde devolver a la normalidad, por ejemplo, los lavapiés, algunos de los cuales aparecen semienterrados, desplazados de su lugar habitual o con las conducciones desenterradas.

Pero parece que el grueso de la inversión va a tener que hacerlo el Gobierno central, sobre todo para reparar los numerosos daños de las pasarelas de madera que conducen desde el paseo marítimo de Arenales hasta la playa de forma elevada, para no dañar más el ecosistema de la zona.

Paneles informativos destrozados, caminos de madera desplazados y con desperfectos, suciedad acumulada, casetas destinadas a la vigilancia inservibles y fuera de su ubicación, así como juegos infantiles deteriorados y paneles informativos que ya no informan son algunas de las muchas tareas pendientes.

Primera batida

«Vamos a adelantar el mantenimiento de las playas de cara a Semana Santa», informaba ayer el edil del área en cuanto a tareas municipales, para añadir que está previsto que Costas realice por su parte una primera batida y tome las medidas adecuadas.

Eso sí, Molina vaticina que aquellas reparaciones de más calado, que superen los 30.000 o 40.000 euros deberán esperar a que se liciten, algo que llevará su tiempo.

El anterior alcalde pedáneo de Arenales del Sol, Alejandro García Raduán, ha sido de los primeros en dar la voz de aviso sobre la situación en que se encuentra Arenales del Sol tras el temporal de hace casi dos meses y a 27 días de que dé inicio oficialmente la Semana Santa.

«Tanto Costas como el Ayuntamiento de Elche permiten que nuestra preciosa playa siga teniendo este estado tan lamentable. Déjense de excusas, queremos soluciones», señala el vecino tras recorrerse desde la uno a la doce todas las pasarelas de Arenales del Sol y sin entrar por enésima vez en el estado que presenta el hotel y al cual, hasta que se valle de nuevo, desde finales de enero se puede acceder libremente con los peligros que ello implica.

Mosquitos

Por si faltara de algo, tanto García Raduán como otros vecinos aseguran que los mosquitos han vuelto a hacer acto de presencia en Arenales del Sol, sobre todo una vez pasado el edificio Sol III y también en las zonas elevadas donde más recientemente se ha edificado. Residentes en la zona confían en que se fumigue bien y se eviten episodios como los del pasado verano.

El municipio ilicitano cuenta con 9 kilómetros de playas (El Altet, Arenales del Sol, El Carabassí, El Pinet, La Marina y Les Pesqueres-El Rebollo) y precisamente es uno de los atractivos que Visitelche vende de cara al exterior para atraer a un turismo que, si no se remedia a tiempo, se llevará esta Semana Santa una imagen nada ideal de las playas ilicitanas.