Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protesta centenaria en Las Bayas

Las familias de la pedanía secundan 100 días de concentraciones para exigir al Ayuntamiento y al Consell la ampliación del colegio

Protesta centenaria en Las Bayas

Dijeron que no pararían hasta que sus hijos tengan aulas dignas, y lo van a cumplir. La AMPA del colegio Las Bayas secundó ayer su protesta número 100 para reclamar a la Conselleria de Educación y al Ayuntamiento de Elche que no olviden sus problemas, y ejecuten lo antes posible el proyecto para acabar con los barracones en el centro de la pedanía.

Cada jornada, después de dejar a los niños dentro del colegio, las madres y padres cogen las pancartas y protestan durante unos minutos con el objetivo de que su reivindicación no caiga en el olvido. La imagen se repite prácticamente igual todas las mañanas, incluso cuando hay lluvia y algunos de los escolares se han quedado sin clase, porque el agua se ha filtrado en las aulas prefabricadas y se tienen que volver a casa.

«Aunque vemos avances en el proyecto, y que se está moviendo todo, no vamos a dejar de manifestarnos hasta ver cumplida nuestra reivindicación, que es que los niños y niñas puedan estar en aulas dignas», sostienen desde la AMPA del colegio Las Bayas.

Lo cierto, apuntaban ayer en la pedanía a este periódico, «es que desde que nos estamos movilizando a diario se están haciendo cosas después de muchos años esperando. En Conselleria nos han llegado a decir que ahora hemos tocado a la puerta adecuada».

La protestas diarias cuentan en ocasiones con la presencia de concejales de los grupos municipales de la oposición. Ayer, el día 100, se manifestaron con las familias de Las Bayas los ediles del PP Juan de Dios Navarro y Javier García, así como la concejal de Ciudadanos Eva Crisol.

El problema del colegio de Las Bayas tiene más de una década de historia. El aumento de la población que la pedanía ha experimentado en los últimos años, ha llevado a que también se incremente la demanda de plazas educativas, que se atendieron con la instalación de aulas prefabricadas. En el colegio de Las Bayas hay un total de siete aulas prefabricadas en las que asisten a clase unos 175 alumnos de varios niveles de Infantil y Primaria.

Una década de reivindicaciones a la que se espera poner fin con la ejecución del proyecto de ampliación del colegio que se ha incluido en el Plan Edificant, con el que la Conselleria de Educación pone el dinero y el Ayuntamiento de Elche se encarga de la tramitación. El presupuesto para esta obra supera el millón de euros. Por el momento el Ayuntamiento ha sacado a licitación la redacción del proyecto de ampliación del colegio, con un presupuesto de más de 100.000 euros. Después, el estudio de arquitectos que gane este concurso tendrá una plazo de unos cinco meses para prepararlo. Será entonces cuando se podrá licitar la obra. En el mejor de los casos, la previsión municipal es que la obra de ampliación pueda arrancar a finales de este año.

Compromiso

No obstante, la AMPA del centro insiste, una y otra vez cuando se le pregunta, que tiene intención de continuar con las protestas hasta que los todos los escolares de Las Bayas puedan asistir a clase en «aulas digna». Visto así todo parece indicar que las protestas, que ayer llegaron al día 100, se repetirán varios cientos de días más.

Los barracones se renovarán en unas semanas

Uno de los pasos previos para que se pueda llevar a cabo el proyecto de ampliación del colegio de Las Bayas es la sustitución de los barracones actuales, que, además, se van a cambiar de ubicación. La zona que ocupan ahora debe quedar despejada para las obras, y, tras estudiar varias opción, la Conselleria de Educación ha optado, con el visto bueno de las familias, por instalar nuevas aulas prefabricadas de dos plantas en una esquina del colegio. Otra opción era llevarlas al polideportivo, pero se descartó.

En un principio se trabajó con la intención de que la renovación de los barracones se llevase a cabo durante las pasadas vacaciones de Navidad, pero el tiempo se echó encima. Ahora todo parece indicar que las nuevas aulas prefabricadas llegarán a Las Bayas en unas semanas. Para eso está previsto que la próxima semana se prepare la base de hormigón para colocar los barracones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats