La Policía Local de Elche se hará con drones para hacer controles en el término municipal. Hoy la junta de gobierno local ha dado el primer paso para aprobar el proyecto de reglamento de uso de aeronaves pilotadas por control remoto por el cuerpo de la Policía Local.

Este trámite deberá pasar por pleno municipal y a partir de ahí la Concejalía de Seguridad y la Jefatura tendrán que determinar cuántos equipos adquieren y ver qué usos se les da a los drones, tal y como ha señalado el edil del área, Ramón Abad. El reglamento también servirá para que los ciudadanos conozcan al detalle la normativa para volar estos aparatos y las zonas permitidas y prohibidas en Elche.

Con esta iniciativa, el municipio ilicitano se sumará a la lista de ciudades españolas que ya apuestan por esta tecnología para la vigilancia. Como ejemplo, València utiliza desde 2017 drones para controlar manifestaciones, buscar a personas perdidas o supervisar las mascletàs de las Fallas. La Policía Local de Benidorm también cuenta con este tipo de aparatos para vigilancia del casco urbano.

El caso de Benidorm

EEl dron multirrotor Hybrix 2.0 que adquirió el año pasado la Policía Local de Benidorm cuenta con una gran autonomía de vuelo, ya que se trata de un sistema híbrido paralelo, que combina un sistema eléctrico convencional con un extensor de rango de combustión interna que prolonga el tiempo de vuelo hasta 2'5 horas. Las cámaras, sensores y sistemas de seguridad completan, junto con la estación de control de tierra, el sistema no tripulado que dota a la Policía Local de Benidorm de una nueva herramienta que la coloca a la vanguardia en la aplicación de esta tecnología.

El nuevo dron portará una cámara de alta sensibilidad con zoom de 30 aumentos y una cámara térmica de alta resolución, las cuales permitirán captar imágenes tanto de día, como de noche.Cuenta también con otros sistemas de seguridad como paracaídas, luces estroboscópicas, transpondedor modo S, receptor de tierra ADS-B, o cámara FPV. Además, puede transportar material de primeros auxilios y rescate.