Una prueba de 100 kilómetros que va mucho más allá del deporte y que supone un desafío personal para los más atrevidos, así como una manera de conocer en profundidad las principales sendas del término municipal de Elche. A pesar del frío de primera hora de la mañana de ayer, 870 corredores y caminantes finalmente participaron en la XI edición de la Transilicitana, una carrera que organiza la Policía Local con colaboración del Ayuntamiento y otros entes y que está consolidada en el calendario deportivo, ya que pone a prueba la capacidad de resistencia de los corredores, que además de la ciudad vinieron de otras 23 provincias y de países como Alemania, Finlandia, Colombia o Francia.

El pistoletazo de salida se dio a las 08 horas desde el Paseo de la Estación donde se concentraron todos para colaborar, también, de esa vertiente solidaria que tiene la prueba, ya que una parte de los fondos recaudados con la venta de dorsales irán destinados a un proyecto de inserción laboral que está desarrollando la asociación ilicitana Tamarit, que atiende a personas con diversidad funcional. Una de las características de esta competición es que el itinerario está diseñado para que los deportistas pasen por veredas rurales así como por entornos naturales como el Pantano. A pesar de que ciertos colectivos ecologistas como Amigos de los Humedales del Sur (AHSA) se han opuesto en los últimos tiempos a que los corredores pasen por este enclave porque entienden que se deteriora y se puede romper el equilibrio con la fauna, desde la organización señalan que el paso por la zona natural está controlada ya que los participantes transcurren por sendas autorizadas, e incluso desde la organización incidieron previamente en el cuidado y respeto al medio ambiente.

A lo largo del recorrido se instalaron 11 puntos de avituallamiento donde había unos 200 voluntarios para dar ánimos y aportar alimentos a los corredores mientras recorrían un nutrido número de sendas a lo largo de varias pedanías.

En la playa de El Altet, sin embargo, la organización tuvo que modificar 150 metros del recorrido por instancia de Costas, por lo que no atravesaron la zona de dunas para evitar un deterioro de la flora. En cuanto a las clasificaciones, fue una sorpresa para todos la llegada a línea de meta del dianense Ximo Pellicer, del club Mur i Castell Tuga, que batió un record histórico en esta prueba superando por unos 20 minutos la mejor marca de 2019, ya que llegó a la meta en tan sólo 8 horas y 23 minutos. «No es una prueba a la que esté muy acostumbrado, la distancia la tengo más machacada pero es muy rápida», señalaba a este diario. Reconocía que la última subida fue la peor «por el calor y el cansancio».

14 minutos después llegó Rubén Delgado y el tercero en pasar por línea de meta fue José Antonio Rojano. En cuanto a las marcas femeninas, la primera mujer que culminó el recorrido fue Gemma Ann Selby en 11 horas y siete segundos. Era la cuarta vez que esta inglesa afincada en Benidorm ganaba la Transilicitana en su categoría, mientras que por detrás llegaron Cecilia Abellán Soler y Nuria Larred, respectivamente. La prueba culminará hoy a las 08 horas, 24 horas más tarde del inicio, por lo que habrán participantes que hayan pasado toda la noche en marcha por una buena causa.