Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo en Elche no descansa en invierno

La ocupación hotelera tuvo un incremento en 2019 entre el 4 y 6% y las visitas guiadas subieron un 87%

Turistas visitan ayer en Elche lugares emblemáticos de la ciudad. antonio amorós

Elche apuesta fuerte por el turismo durante todas las estaciones del año. Prueba de ello es que en las calles y plazas del centro así como en los rincones más emblemáticos de la ciudad es habitual ver a grupos de turistas descubriendo los patrimonios y la cultura ilicitana prácticamente los 365 días del año, también en invierno aunque las jornadas sean lluviosas y frías como ayer, según queda reflejado en las imágenes que acompañan este texto. Desde VisitElche se han tomado muy en serio redoblar la apuesta por el turismo y, para este año, al margen de promocionar los patrimonios y los kilómetros de litoral ilicitano, también van a la caza del turista de congresos y del que busca eventos y festivales culturales.

El proyecto turístico está respaldado por los buenos datos con los que se cerró el año 2019 y que se recogen en los últimos informes realizados por VisitElche. Las visitas a la oficina situada en el Parque Municipal se incrementaron en un 1%, a la oficina de Arenales del Sol en un 20% y al Centro de Visitantes en un 22%. El alquiler de bicicletas turísticas creció un 38% y las visitas guiadas subieron un 87%. En cuanto a la ocupación hotelera, en el caso de los hoteles que forman parte de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), subió un 6,4%, mientras que en el resto de hoteles y pedanías el incremento fue del 4,6%.

Los informes de VisitElche también cuentan con otros parámetros positivos, como son los casos de la ocupación del camping internacional de La Marina, que creció un 1,5%, las visitas a la web de la concejalía, que subieron un 50%, o el número de páginas vistas, que aumentó un 45%. También se incrementó hasta un 8% el gasto medio por habitación, un 9% el empleo en torno al turismo y un 15% la rentabilidad del sector. La ocupación media a lo largo de 2019 fue del 74,5% y las convenciones y los congresos coparon el 35% de la actividad del Centro de Congresos.

Los datos en 2020 siguen siendo positivos, como lo demuestra el incremento de un 1,6% de la ocupación que ha registrado AETE este enero con respecto al del pasado año. «Observamos una progresión positiva y esto refuerza el trabajo que realizamos para promocionar Elche como destino turístico. Cerrar 2019, por ejemplo, con una subida del 87% de las visitas guiadas es muy positivo», sostiene el concejal del área, Carles Molina. VisitElche también lucha para conseguir una reputación online muy alta, situada entre las mejores de todo el país. Dentro de la labor de captación turística jugará un papel destacado el nuevo plan director, que en estos momentos se encuentra en fase de licitación.

«Hay tres puntos que son clave. Los Patrimonios de la Humanidad y la cultura, nuestras playas naturales y la costa y la apuesta muy fuerte por el visitante de congresos y eventos musicales, como el Spring Festival que se celebrará en mayo. Queremos un turismo sostenible, el que Elche puede acoger», añade un Molina que, en este contexto, y tras visitar hoy y mañana la feria internacional de calzado que tiene lugar en Milán, estará el viernes y el sábado en Santiago de Compostela para participar en un encuentro de turismo congresual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats