Según datos publicados recientemente, durante el año 2016 la provincia de Alicante acogió a más de 4 millones de turistas extranjeros y, aunque los datos de turistas nacionales son inciertos, se considera que más de 3 millones de patriotas han podido visitar la provincia por turismo. Es decir, alrededor de 7 millones de turistas vinieron a nuestra provincia el pasado año.

Aunque no hay datos, ni siquiera aproximados, se estima que unos 600.000 de esos turistas pudieron visitar Elche en 2016. Las pernoctaciones en hoteles de nuestra ciudad fueron de 139.237 en 2015 con una media diaria de ocupación del 57%. Pobre bagaje en relación al importante número de turistas que vinieron a la provincia de Alicante, y más si tenemos en cuenta que nuestro Ayuntamiento cuenta con un organismo autónomo local: Visitelche, creado en el año 2001 como Institut Municipal de Turisme, pasando a su actual denominación en el año 2012, que tiene como objetivo gestionar y coordinar todas las actividades relacionadas con el sector turístico del municipio.

Este organismo cuenta con un presupuesto anual cercano a los 2 millones de euros, de los que casi 1 millón se destinan a gastos de personal (31 funcionarios y/o persona laboral) y del otro millón restante, tan sólo 350.000 euros se destinan realmente a la promoción turística de la ciudad.

Todos tenemos claro que Elche, salvo en las zonas de playas y alguna zona rural, donde se está haciendo bien, es ciudad de turismo de un día. Turistas que, hospedándose en hoteles y apartamentos de otras ciudades de la provincia, tienen la curiosidad por conocer nuestro entorno. Pero ¿Se puede hacer algo más, para que aumente el número de visitantes? Gestión, gestión y más gestión.

Elche tiene potencial para atraer, al menos, al 25% de esos turistas extranjeros y nacionales que vienen a nuestra provincia cada año. Debemos marcarnos un objetivo ambicioso para que nos visiten, al menos, una media diaria de 4000 personas. Para ello hay que poner en valor nuestros grandes patrimonios, nuestra gastronomía y nuestros productos típicos. El Palmeral de Elche es único en Europa y muy poco conocido, aunque pensemos lo contrario. Somos el tercer municipio de la Comunidad Valenciana en patrimonio histórico, que además cuenta con los recientes Baños Árabes aparecidos que presuponen un entorno con otros restos arqueológicos importantes que pueden ayudar a dar un gran impulso al turismo cultural que visite nuestra ciudad, tanto sólo hay que poner en valor esos hallazgos y preparar la zona para ser visitada.

Se debe gestionar cada uno de los hoteles de la provincia, firmando convenios con ellos, para que todos los días envíen autobuses llenos de turistas a nuestra ciudad. Hay que diseñar una estrategia para que estos grupos visiten nuestro Palmeral y nuestro patrimonio cultural, para que coman en nuestros restaurantes y compren en nuestros comercios. De esta forma también se puede revitalizar el centro de nuestra ciudad.

Está bien realizar campañas de publicidad y marketing, son necesarias, pero acompañadas de mucha gestión.

El turismo debe ser, junto a la industria y la agricultura una importante palanca de la actividad económica de nuestra ciudad. Contamos con todos los atractivos para conseguirlo, pongamos manos a la obra.

Pablo Fernández Seiler es exdirectivo de Banca