El PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, se han unido hoy en Elche para hacer una alianza contra el "rodillo a la oposición" que aseguran estar sufriendo por parte del equipo de gobierno. Las tres fuerzas han decidido iniciar reuniones periódicas para exigir públicamente al alcalde, Carlos González, que "reflexione", que les deje "hacer oposición".

En la cita han estado los portavoces del Partido Popular, Pablo Ruz y José Navarro; la portavoz de Cs, Eva Crisol; Aurora Rodil, quien ha asumido las riendas de Vox, tras la salida de Amparo Cerdá y Juan Antonio Alberdi, quien se convertirá en el próximo concejal. También estaba dispuesto a acudir el edil no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, pero por motivos de agenda no ha asistido finalmente.

Tras el encuentro, han comparecido solo PP y Cs y sus representantes han afeado al PSOE los "ataques recibidos en el pleno por los problemas internos de la oposición" y han dicho que con esa "unidad" será más fácil pedir plenos extraordinarios a la oposición para fiscalizar asuntos de interés para la ciudad.

Ruz, que ha convocado la reunión, ha pedido "hacer frente a la situación de atropello que estamos sufriendo y para establecer líneas de trabajo y encontrar puntos comunes ( desde el respeto a los planteamientos particulares de cada formación) en nuestra labor de oposición al Partido Socialista; representamos al mismo número de votantes que el equipo de gobierno y como tal merecemos respeto a la labor que realizamos".

"Frente a un equipo de gobierno que intenta crispar, que insulta sin rubor o que hace oposición a la oposición, nosotros vamos a recuperar la moderación, sensatez y concordia que merece esta institución", ha asegurado.

El portavoz popular ha añadido que "no vamos a participar en esta línea tan agresiva que ha establecido el equipo de gobierno y que aplica a quienes no piensan como ellos o a los que hacen su trabajo fiscalizador. Nosotros vamos a seguir ofreciendo respuestas a los problemas de los ilicitanos: vamos a continuar siendo la alternativa al tono bronco y de desprecio que nos dedica el gobierno de la ciudad. Lo vamos a hacer llevando el diálogo y la concordia a todas las reuniones, comisiones y plenos. No vamos a caer en esta guerra dialéctica de trincheras que quiere instaurar el Sr. González".

La portavoz de Cs ha lamentado que el equipo de gobierno tumbara todas las mociones de la oposición presentadas en el pasado pleno, "pese a ser beneficiosas para Elche, como la que presentó Ciudadanos para mejorar el servicio de autobuses" y también ha cargado contra los ataques hacia las crisis internas de su formación y la de Vox. "El PSOE también tiene problemas internos y no nos metemos con ellos", ha dicho.

Vox ha descartado hacer declaraciones hoy y consultar a su cúpula antes de manifestarse públicamente sobre la alianza.