El portavoz del equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha anunciado hoy que la junta de gobierno local ha aprobado una modificación por generación de créditos en el presupuesto 2020 para crear una partida de 49.000 euros con el nombre de "Obras, retirada de vallas y cubrición arqueológica del Mercado Central".

"Como saben el equipo de gobierno dio un plazo de siete días a la concesionaria Aparcisa para retirar el vallado del entorno del Mercado Central y cubrir las excavaciones con un pavimento provisional protegiendo los restos. Puesto que no lo ha hecho, el Ayuntamiento de Elche ya ha empezado a tomar decisiones para ejecutar estos trabajos lo antes posible", ha indicado el edil.

El objetivo es que en un mes puedan estar contratados los trabajos y que antes de que finalice el primer trimestre del año esté despejada la Plaza de la Fruita y de las Flores, tras años de quejas por parte de vecinos y de negocios ante la degradación que sufre esta zona del centro.

Tal y como ha explicado Díez hoy "hoy se ha aprobado crear una partida, en los próximos días se procederá a gestionar el contrato que se financiará con esta partida económica y también poniendo en marcha un mecanismo de ejecución subsidiaria para que luego se le reclame a la empresa Aparcisa el coste de los trabajos".

Mientras tanto, el equipo de gobierno sigue con los trámites para rescindir el contrato con la empresa que imposibilitará la construcción del aparcamiento subterráneo y del nuevo edificio que plantearon en 2015. El ejecutivo local asegura que todavía no hay novedades en el procedimiento que ha abierto para frenar la concesión pública. Tampoco hay plazos sobre cuándo presentarán el proyecto alternativo del Mercado que pretenden consensuar con comerciantes, vecinos y placeros.

El rechazo de la empresa

La mercantil contestó al equipo de gobierno, a través de un escrito de seis folios, presentado por Registro, en el que apuntaron a una «absoluta indefensión» al no haberles dejado opción de formular alegaciones. Añaden, además, que la orden de cubrir los restos (una obra valorada por el arquitecto municipal en 50.000 euros) carece de soporte legal, no es exigible por la Administración y es «contraria a los acuerdos signados y adoptados para la ejecución del proyecto».

La mercantil, a su vez, defiende en el escrito que ha cumplido «exquisita y escrupulosamente todas las obligaciones que son exigibles, pese a las trabas que la Administracion ha venido poniendo a la ejecución del proyecto acordado y pactado».

Y con ello, líneas después, la concesionaria rechaza que haya «impedimentos de carácter legal que impidan a Aparcisa la continuación de las obras previstas para llevar a efecto el proyecto». Defiende a renglón seguido que lo procedente es continuar con las catas de la cuarta fase para poder determinar si, definitivamente, no existe impedimento alguno para su continuación. Unas excavaciones que el ejecutivo local ha negado a la empresa una vez que inició los trámites de la rescisión.