La campaña de hortalizas y verduras de invierno ya ha arrancado. Las fuertes precipitaciones de hace unos meses no han impedido a los agricultores recoger sus cosechas. Durante la presentación del inicio de la temporada de consumo de estos cultivos el alcalde, Carlos González, ha mostrado su solidaridad con los vecinos de la Vega Baja que sufrieron las terribles consecuencias de la DANA producida hace unos meses. El regidor ilicitano ha reconocido la gran tarea del agricultor, así como su enorme capacidad innata de adaptación al cambio climático y a las nuevas exigencias del mercado. González ha agradecido a los trabajadores del campo su manera de aprovechar los recursos escasos para tener una producción relevante de aproximadamente 21 millones de kilos en 1.400 hectáreas para esta temporada.

También ha subrayado "que el campo se ha convertido en un motor de crecimiento económico para la ciudad", al mismo tiempo que ha añadido que "las tierras son enormemente fértiles, generadoras de productos valiosos y de calidad, importantes para nosotros". El alcalde ha acudido a este encuentro, realizado en el restaurante Nugolat, acompañado del concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como de Pedro Valero, dirigente de Asaja-Jóvenes Agricultores, que ha contado con la presencia de una nutrida representación de mujeres del campo y de otras asociaciones agrícolas.

Entre los cultivos más importantes, en cuanto a hortalizas de invierno se refiere, el edil de Desarrollo Rural ha destacado la alcachofa, el brócoli, la coliflor, y la patata como productos de alto calibre que según ha señalado "encontraremos durante estas fechas en las verdulerías de nuestros barrios y que van a servir para dar ese apoyo que necesita el campo ilicitano".

La alcachofa ha sido la más importante en cuanto a producción con más de 12 millones de kilos, le sigue la coliflor con 3 millones de unidades, el brócoli con más de 2 millones de kilos, las patatas con poco más de 2 millones de kilos, el haba con un millón y el romanesco con 510.000 unidades.

Por su parte, Valero ha indicado que, principalmente, los problemas los han tenido con las alcachofas debido a las pasadas inundaciones. En total, según los cálculos del agricultor, se han llegado a perder tres millones de kilos y los principales cultivos afectados han sido patatas y alcachofas; las patatas en las fechas que ocurrió la "DANA" estaban en época de plantación y algunas no llegaron a nacer y las que sí lo hicieron fue de forma desigual. Algunas plantaciones se vieron igualmente afectadas por el exceso de humedad causados por la gota fría en su periodo de brotación, también algunas se han visto afectadas por hongos de suelo a causa de los ponientes de noviembre.

En cuanto al trasvase Tajo-Segura, González lo ha calificado como "indispensable e insustituible" para las tierras ilicitanas. El alcalde ha mostrado todo su apoyo y ha animado a los agricultores a seguir trabajando para que los cultivos "sigan floreciendo como hasta ahora".

Durante la presentación, se han podido degustar distintos platos de hortalizas cocinadas en el Nugolat, como arcansiles hechos al fuego, col gratinada con bechamel y queso de la vaquería del municipio, tortilla de patatas o una paella.