Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conselleria retira el personal de refuerzo de tres juzgados penales colapsados

Justicia asegura que recuperará a los funcionarios en unas semanas - El sindicato STAJ critica la renovación in extremis de otros 16 trabajadores

El Registro Civil, que cuenta con cuatro refuerzos. antonio amorós

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) criticó ayer que la Conselleria aprobara in extremis, el último día de diciembre, la renovación de contratos a los 19 funcionarios de refuerzo en la Ciudad de la Justicia de Elche, que están incluidos en el Plan de Refuerzo a nivel autonómico. Los interinos no supieron «hasta un día antes si continuaban trabajando o no», asegura el sindicato. De hecho, no todos los hicieron, pues aunque Justicia ha mantenido cuatro plazas de refuerzo para los juzgados penales de la ciudad, las ha sacado como de nueva creación y aún no se han cubierto, por lo que cesó a estos interinos que hasta ahora habían ocupado los puestos.

Sindicatos y trabajadores denuncian que no es la primera vez que desde la Conselleria se apuran los plazos para aprobar los refuerzos, lo que genera «tensión e incertidumbre entre los interinos, que no sabemos hasta un día antes de renovar si al día siguiente vamos a tener trabajo o no. Así no hay margen para pedir cita en el paro, ir buscando otra cosa o buscar alternativas», señala una de las funcionarias que se incluye dentro de este plan de refuerzo en los juzgados ilicitanos.

Desde STAJ reiteran que «la continuidad o no de los refuerzos donde se están aplicando debe notificarse con la suficiente antelación para que tanto los órganos judiciales como quienes prestan en ellos servicios puedan organizarse». Es más, el sindicato señaló que la Conselleria les notificó este plan de refuerzos cuando ya llevaba unas horas aprobado. Desde la Conselleria señalaron ayer que el plan «se ha aprobado a tiempo» y que las plazas de nueva creación se deben a que «hay un nuevo juzgado», en relación al nuevo penal que se abrió a finales de octubre en Elche.

En cuanto a la decisión de cesar a los cuatro interinos que reforzaban los penales, el malestar es mayor. Según fuentes judiciales, hasta finales de diciembre había dos tramitadores de apoyo en el penal 1, otro en el penal 2 y el cuarto en el penal 3. Estas plazas están sin cubrir, y ahora se han ofertado otras cuatro de nueva creación que no serán asignadas a ningún juzgado en concreto, sino que trabajarán indistintamente en cualquiera de los tres penales citados anteriormente.

Una decisión que, aunque a priori parezca que se realiza para dar versatilidad al servicio y focalizar esfuerzos en el juzgado que más lo requiera, «en la práctica supone que, cesando a los funcionarios y creando la plaza de cero, la Conselleria se evita que se consoliden esas plazas», señalan desde el juzgado ilicitano.

Los organismos con mayor número de personal de refuerzo son la Sección Séptima de la Audiencia y el Registro Civil, hasta el punto de que desde ambos organismos reconocen que su funcionamiento básico sería imposible sin ellos.

El juzgado de guardia abrirá en unos días tras 10 meses de obras

El juzgado de guardia de Elche, en obras desde marzo del año pasado tras la reubicación de otros órganos jurisdiccionales, abrirá de nuevo «en unos días», según señalaron ayer fuentes judiciales. El espacio se encuentra en el sitio que anteriormente ocupaba el Servicio Común y permitirá evitar el «paseillo» de los detenidos al tener conexión directa con el calabozo. Problemas con el sistema de grabación de vistas y con los cristales de seguridad retrasaron su apertura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats