El nuevo Juzgado de lo Penal 4 de Elche entró ayer en funcionamiento aunque sin un juez ni secretario titular, por lo que se ha nombrado al magistrado y letrado de la administración de justicia del Penal 1, hasta que el Consejo General del Poder Judicial realice los nombramientos. Desde el gabinete de comunicación del TSJCV señalaron que las plazas ya se han designado, y que será un juez de familia de Alicante quien asuma este nuevo Penal en Elche, aunque será dentro de algunas semanas pues su nombramiento debe ser ratificado por el Consejo General del Poder Judicial y, posteriormente, por el Consejo de Ministros. No será formal hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Desde el TSJ añadieron que estos son los trámites habituales, y que es normal que un juzgado entre en funcionamiento con juez y secretario sustituto hasta que se aprueben los trámites correspondientes. Por su parte, la Conselleria de Justicia sí nombró a tiempo a los siete funcionarios del juzgado, pues los concurso de traslados y la plaza para los nuevos interinos se aprobaron hace algunas semanas.

El objetivo de este nuevo penal, muy demandado por usuarios, jueces y letrados, tiene como principal objetivos desatascar las más de 2.000 causas penales que están pendientes de resolver en la Ciudad de la Justicia de Elche, y aliviar la carga de trabajo de los otros tres juzgados, gracias a que estos verán mermado el número de nuevos asuntos, por lo que tendrán más tiempo para dar salida a casos pendientes.

No obstante este juzgado de lo Penal 4 empezará desde cero, sin ningún expediente, por lo que, una vez tome posesión el magistrado titular se acordará qué porcentaje de reparto asume el nuevo juzgado. Lo habitual es que en los primeros meses, el nuevo penal asuma más nuevos casos que el resto de juzgados, debido a que no tiene ninguno pendiente, por lo que los funcionarios tienen más capacidad para asumir ese ingreso de causas extra y facilitar así la descongestión del resto de organismos penales. No obstante, hasta que el Consejo formalice el nombramiento, funcionará como un penal más.

El nuevo juzgado de lo Penal 4 está ubicado en la segunda planta de la Ciudad de la Justicia, entre el Penal 1 y 2. La Conselleria cogió parte del espacio de un aula de formación que había junto al Penal 1 para desplazar este juzgado y, en el hueco resultante, habilitar el 4, lo que ha desatado las quejas de algunos de los funcionarios al «haber embutido tres juzgados», señaló ayer una de las funcionarias.

Los trabajadores tomaron ayer posesión del puesto, y durante la mañana los servicios informáticos y de mantenimiento de la Ciudad de la Justicia estuvieron trabajando para subsanar algunas deficiencias técnicas, que impidieron a los funcionarios encender los ordenadores, pues sus usuarios no estaban creados y en la plataforma informática este nuevo juzgado no existía.

Atasco

Los juzgados de lo penal acumulaban, al final del segundo trimestre del año, 2.072 expedientes en trámite, lo que supone una media de 690 casos por juzgado.Todo y pese a que los tres penales resolvieron durante el pasado año muchos más asuntos de los ingresaron, pues entraron 1.696 causas nuevas y se dio salida a 2.041. En un año, se espera que la actividad del Penal 4 alcance la normalidad en cuanto a la actividad del resto de los juzgados, y acortar así los tiempos de espera para celebrar juicios, que actualmente supera el año desde que se recibe el caso desde Instrucción.

El siguiente paso en cuanto a la creación de nuevos juzgados está previsto que pase por un desdoble de la Sección Séptima de la Audiencia, que acumula hasta 10 años de retraso, y también por la creación de un Registro Civil exclusivo, independiente de Instancia 3, que agilice los trámites ciudadanos.