El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, exige a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también del PSOE, que reconsidere la decisión de dejar a los regantes sin agua del Trasvase Tajo-Segura este mes de diciembre y que autorice el envío de los 19,3 hectómetros cúbicos propuestos por la Comisión de Explotación, según una nota hecha pública por el Ayuntamiento.de Elche.

Carlos González pide a la ministra que le reciba junto con representantes de los regantes con el fin de explicarle las necesidades del Camp d’Elx y de la agricultura del Sur de la provincia, Murcia y Almería que depende del trasvase y de la que viven más de 100.000 familias.

El alcalde ilicitano considera que el trasvase del Tajo es imprescindible, irrenunciable e insustituible. Así lo ha defendido en numerosos foros y reuniones y en distintas manifestaciones de reivindicación del trasvase en las que ha acompañado a los regantes.

"Tasazo"

El responsable del equipo de gobierno Municipal del Ayuntamiento de Elche exige también una solución inmediata al denominado “tasazo” que tienen que abonar todos los meses los usuarios de trasvase como contraprestación por los caudales del Tajo, que supone el pago de unos 13 millones de euros anuales.

Carlos González considera que la agricultura es un auténtico motor de generación de riqueza y empleo por lo que reclama a la ministra sensibilidad, criterio y sentido común a la hora de decidir sobre el trasvase. Asimismo, apoya la decisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de presentar un recurso contra la decisión del ministerio para la Transición Ecológica, muy perjudicial para los agricultores y que supone un nuevo golpe a su economía ya que, por segundo mes consecutivo, se ven privados del agua del Tajo.

«Reclamamos solidaridad entre las diferentes regiones de España», dijo el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto del Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, en la apertura de la jornada del pasado mes de mayo en Elche con la que los regantes celebraron el 40 aniversario del trasvase, que llenó de actividad el paseo de la Estación.

El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, recordaba entonces que «el trasvase es esencial para el campo, pero también para el abastecimiento de la población, ya que gracias a él dejamos atrás las restricciones de épocas pasadas en las que no se podía abrir el grifo».

La jornada para celebrar el 40 aniversario del Tajo-Segura contó con el apoyo del alcalde de Elche, Carlos González, que siempre ha venido destacando que esta infraestructura es «imprescindible e irrenunciable» para la economía ilicitana.