Los regantes del Tajo-Segura presentan hoy un informe ("Estudios de caudales ecológicos mínimos en el Río Tajo en el tramo Aranjuez-Talavera de la Reina") en Madrid en el que reclaman al Gobierno que no toque los caudales ecológicos del Tajo porque cualquier elevación acabará con el ya castigado trasvase.

El Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura advierte de que cualquier modificación al alza de los caudales ecológicos del río en Aranjuez, Amoguera, Talavera y Toledo secaría los embalses de Entrepeñas y Buendía, principales "afluentes" del río y estratégicos para el trasvase Tajo-Segura. El informe señala que los caudales actuales son suficientes y garantizan la salud del Tajo. El estudio está hecho con los datos de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo y contrarrestan las peticiones hechas por el gobierno de Castilla-La Mancha.

Si se aumenta el caudal, entre los perjudicados estarían los propios municipios ribereños de Castilla-La Mancha. El informe revela que por Almoguera y Aranjuez circulan ya 6 m3/segundo de caudal y por Toledo y Talavera, 11,88 y 12 m3/segundo respectivamente, cuando lo legal en ambos casos es de 10 m3/segundo.

Por otro lado, la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha aprobado una inversión de tres millones de euros para reparar todas las canalizaciones y deposisto de de agua potable dañados por la gota fria. Entre obras obras destacan la construcción de muros de contención de tierras en el sifón de Rabasa y junto a caseta entre túnel 1 y 2 del tramo 3 del Canal Nuevo de Alicante. Refuerzo de ladera de la tubería de impulsión de la desaladora de Alicante II y refuerzos de laderas junto a sifones y reparación de apoyos del canal dañados por la fuerza del agua y del arrastre de ésta y protección con hormigón de diversos tramos de fibra óptica descubiertos.

En las desaladoras de Alicante, las actuaciones se centrarán en la intervención en los motores de las bombas de neutralización y sustitución de sus rodamientos y reposición total del sistema de control, tarjetas de comunicaciones, instrumentación y cuadro neumático, además de reponer el acceso a la planta e instalaciones de captación y dilución, adecuación de los viales y taludes de la planta.