La circulación estará prohibida durante más de un mes en el Paseo de la Estación por el mercadillo navideño. Hasta el próximo 10 de enero la céntrica calle va a estar cerrada al tráfico, lo que también implicará anular paradas del autobús urbano, que afectan a las líneas F y R1.

En concreto, dejarán de prestar servicio las 117 y 112 del Paseo de la Estación y la parada 116 de Maestro Albéniz. Desde ayer, dos vallas impiden la entrada de vehículos a todo el vial, con motivo del montaje de la feria, lo que sorprendió a muchos conductores, que tuvieron que modificar su itinerario habitual para circular por el centro de la ciudad. Algo que tendrán que hacer hasta que acaben las fiestas navideñas.

Este año el Ayuntamiento ha decidido instalar en este paseo un mercadillo navideño, en el que habrá atracciones, que abrirán al público este viernes, 6 de diciembre, y también puestos artesanales y la casa de Papá Noel Será el epicentro de las celebraciones navideñas en Elche y el recinto se inaugurará el 20 de diciembre, tal y como indicó ayer la edil de Fiestas, Mariola Galiana.

Uno de los atractivos será la presencia de un árbol de Navidad de 6 metros de altura al final del Paseo de la Estación y las «nevadas» que se simularán los días 22, 23 y 24 de diciembre en distintos horarios. También habrá talleres infantiles de manualidades y animación. En el otro extremo del paseo se va a colocar una gran portalada de luces.

Otra de las grandes novedades será la instalación de la pista de patinaje sobre hielo, cuyo montaje está previsto para mañana, para entrar en funcionamiento también este mismo viernes. Asimismo, estas Navidades se producirá el traslado del Belén Viviente de Pobladores al Parque Deportivo, para mejorar la ambientación de las representaciones (25 y 29 de diciembre y 6 de enero).

La Concejalía de Fiestas ha decidido este año dar un giro a la programación y a la iluminación de las calles para potenciar una de las fiestas más esperadas del año.

Primeras actividades

Además de la apertura de las atracciones del Paseo de la Estación este viernes, para este fin de semana están programados los primeros actos navideños. El domingo, 8 de diciembre, tendrá lugar la apertura del tradicional Belén Municipal realizado por la Asociación de Belenistas de Elche, amenizado por la Colla Cascabot con la interpretación de villancicos tradicionales, (a las 18 horas tendrá lugar la inauguración institucional del Belén por parte de las autoridades).

Después, a las 18 horas, el Gran Teatro acogerá el Pregón de Navidad de la Asociación de Belenistas de Elche, a cargo de José Antón Puntes. A continuación, habrá una actuación del coro Canticum Novum.