02 de diciembre de 2019
02.12.2019

La probabilidad de lluvias en Elche no se alejará hasta el viernes

El municipio ilicitano recibe entre 3 y 4 litros por metro cuadrado durante la pasada noche

02.12.2019 | 10:28

El anunciado temporal de viento y lluvia ha dejado hasta la fecha entre 3 y 4 litros por metro cuadrado, según las mediciones en distintos puntos del término municipal de Elche. De momento, las precipitaciones no están siendo intensas, aunque la probabilidad de lluvia es prácticamente del 100% para hoy, mañana y pasado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En principio, hasta el próximo viernes no se empezará a alejar la probabilidad de lluvias en Elche.

En cuanto a las temperaturas, para hoy se esperan mínimas de 12 y máximas de 15 grados. Para mañana martes, las prediciones indican 11/15 grados. El miércoles, la mínima esperada será de 10 grados y la máxima de 15. El jueves: 9/16 grados; el viernes: 8/16 grados; el sábado: 7/17 grados; y el domingo: 8/18 grados.

La Policía Local de Elche también ha informado que a partir de hoy hay una previsión de importante acumulación de precipitaciones, temporal marítimo y fuerte viento. "En nuestra zona hay aviso amarillo (sin riesgo para la población)" previsto para hoy, indican.


En cuanto al episodio de gota fría esperado en el Mediterráneo, AEMET emitía anoche el siguiente comunicado:

"A partir de mañana (por hoy), lunes día 2, la borrasca que está afectando este fin de semana a gran parte de la Península se reactivará a medida que se va aproximando al Mediterráneo, uniéndose a la inestabilidad ya existente un flujo de componte este persistente y cargado de humedad. Esta situación dará lugar en el área mediterránea a acumulaciones importantes de precipitación, acompañadas de vientos fuertes y mal estado de la mar. Inicialmente la borrasca se desplazará por la Península hacia el golfo de Cádiz conformando una baja fría aislada (depresión a todos los niveles de la atmósfera, aunque con poco reflejo en superficie) y posteriormente, a lo largo del martes 3, se situará en el área mediterránea con una borrasca en niveles bajos muy definida, permaneciendo en la zona hasta el jueves 5. Esta evolución hará que los flujos a todos los niveles inclusive a niveles bajos, sea de componente este sobre el área mediterránea peninsular, con aporte de humedad procedente del mar. Este aporte de humedad, aunque es mucho menor que en otoño cuando el mar está más cálido, aún es significativo en el seno de una masa de aire inestable. Se espera que este episodio adverso comience el lunes por el sureste peninsular y área de Alborán y Estrecho, con chubascos y tormentas localmente fuertes y además persistentes en áreas de la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y este de Almería. Durante el martes y el miércoles los chubascos y tormentas fuertes y persistentes se extenderán a gran parte del área mediterránea peninsular, Baleares y Melilla. Las mayores acumulaciones durante el episodio se esperan en el área mediterránea peninsular, sobre todo en el sureste. Las nevadas podrían ser significativas en zonas altas de los sistemas montañosos de la vertiente mediterránea, con la cota de nieve bajando ocasionalmente hasta unos 1200 metros. El viento será otro fenómeno importante con rachas fuertes en general, que en los litorales podrán alcanzar los 100 km/h y en el mar la fuerza 7 a 8, con olas que podrán superar los 4 m. La inestabilidad en el área mediterránea continuará durante los días siguientes aunque probablemente de forma más localizada y con tendencia a ir disminuyendo. El resto de la Península y Canarias no se verán afectados por este episodio, si bien existe la posibilidad de que a partir del jueves Canarias se vea afectada de forma significativa por una nueva borrasca atlántica".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.