25 de noviembre de 2019
25.11.2019

Víctimas de agresiones sexuales en Elche: atención en Urgencias en menos de 30 minutos y acompañamiento total

El Hospital General de Elche promueve un acto de reflexión, repulsa y compromiso frente a la violencia de género y presenta un protocolo de actuación de cara a mujeres y hombres

25.11.2019 | 17:18

El 25 de noviembre, en el Día Internacional Contra la Violencia de Género y el Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha querido sumarse a la celebración con una jornada destinada a profesionales y a toda la ciudadanía. El número de teléfono 016 atiende exclusivamente situaciones de posible violencia de género, ofreciendo información y asesoramiento a las posibles víctimas de violencia de género

La jornada ha consistido en un acto de reflexión, repulsa y compromiso frente a las violencias de género y en él se ha presentado a profesionales y asistentes el "Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales" de conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según se indica en una nota de prensa del Hospital General de Elche

La presentación ha sido realizada por la Dra. Nuria Gregori, responsable de Igualdad del departamento, Mª José Sánchez, de la Comisión de Violencia de Género del departamento, la Dra. Gema Rivero, del Servicio de Urgencias, Encarnación Agulló, del centro de Salud de Altabix, el Dr. Marcos Reíllo del Servicio de Ginecología y Mª Carmen Santiago de SIVIO, Salud Pública.

En el acto también se ha proyectado un vídeo denomiado "EnREDate contra la violencia de género" realizado por profesionales sanitarios del Departamento de diferentes servicios y unidades con mensajes para combatir la violencia de género.

Al finalizar el evento, ese vídeo se ha proyectado también en una pantalla ubicada en el vestíbulo del hospital junto a una pancarta conmemorativa del día y una mesa informativa.

Protocolo de atención integral a víctimas de agresiones sexuales
El Protocolo de Atención a las Víctimas de Agresiones Sexuales se aplicará en todos los servicios de urgencia de los hospitales en coordinación con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y los servicios de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana, tal y como ha asegurado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

El documento tiene como objetivo atender a la víctima de forma coordinada respetando su intimidad y que las pruebas obtenidas sean preservadas para facilitar la labor judicial y policial.

El protocolo establece una acción coordinada con los juzgados de guardia, medicina forense, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y Centros Mujer 24 Horas que, además, han participado en su elaboración junto con expertas en igualdad y en violencia sobre la mujer. 

Procedimiento de atención a las víctimas 
En cada centro sanitario se definirá un circuito de acompañamiento a la víctima. El jefe o jefa de guardia coordinará la asistencia sanitaria y activará el protocolo. Se informará a la víctima de que se va a dar aviso al juez o jueza de guardia y al personal médico forense para que esté presente en la exploración médica y la toma de muestras, siempre con consentimiento informado. 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se personarán en los centros cuando sean requeridas y acompañarán a la víctima a formular la denuncia, en su caso. Se informará a la víctima de los servicios especializados (las OAVD y los Centros Mujer 24 Horas) y el juzgado de guardia iniciará procedimiento penal. 

El personal médico realizará el parte de lesiones y el informe médico de presunta agresión sexual se remitirá al juzgado a la mayor brevedad. En menores de 18 años se cumplimentará también la Hoja de Notificación para la Atención Sociosanitaria Infantil y la Protección de Menores. 

El protocolo establece que tras la admisión en Urgencias se codificará el caso como 'atención de carácter judicial', con el correspondiente parte de lesiones para que lo cumplimente el facultativo. Al paciente se le atenderá de forma prioritaria y segura en los primeros 30 minutos. Las mujeres serán derivadas a Ginecología y los hombres a urgencias o a Urología. Los menores de 15 años serán atendidos en Urgencias Pediátricas, según se recoge en la nota de prensa remitida por el Hospital General de Elche.

Se garantizará en todo momento la cadena de custodia de las muestras obtenidas en la exploración y se realizará un test de embarazo así como el tratamiento profiláctico necesario para prevenir infecciones de transmisión sexual, o en su caso, hepatitis B, VIH, tétanos o Virus del Papiloma Humano. 

El seguimiento tras el alta se realizará preferentemente en Centros de Salud Sexual y Reproductiva o en Centros de Salud. Se harán controles a los 7-10 días, a las 3-6 semanas, a los 3 meses y a los 6 meses. 

Por último y aunque la víctima no quiera denunciar, siempre se comunicará el hecho al juzgado de guardia. La falta de consentimiento para la toma de muestras se hará constar en la historia clínica. 

El protocolo hace especial mención a las mujeres con discapacidad física o mental, ya que corren mayor riesgo de sufrir violencia sexual, así como las embarazadas, que también pueden ser objeto de agresiones que repercutan además en la salud y viabilidad del feto. 

Comisión de Violencia de Género del Departamento
El Departamento del Hospital General Universitario de Elche dispone de una Comisión de Violencia de Género de carácter multidisciplinar con representantes de la Dirección, trabajo social, médicos/as y enfermería de Urgencias, Atención Primaria y Salud Pública, y profesionales de psicología, psiquiatría y sexología. La Comisión ha sido la encargada de organizar el acto por el Día Internacional Contra la Violencia de Género.
La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha hecho una apuesta y tiene un firme compromiso por erradicar las desigualdades de género y por combatir la violencia de género a través de protocolos y planes como el "I Plan de Igualdad (2016-2019)", a los que ahora se suma el "Protocolo de atención integral a víctimas de agresiones sexuales"
También al desarrollar fuertes campañas de prevención de violencia de género como "El machismo no tiene vacaciones", #ElMasclismeNoFaVacances (2016), o al poner en marcha la aplicación SIVIO, o Sistema de Información para la detección y actuación frente a la Violencia de género/doméstica en personas adultas, una herramienta que guía al personal sanitario en la detección y actuación frente a la violencia de género/doméstica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.