Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El absentismo aumenta en la zona norte y coloca a Elche al borde del 3%

El Ayuntamiento detecta 419 alumnos de Primaria que se ausentan de las aulas, frente a los 417 de 1º y 2º de ESO, donde la situación tiende a mejorar

Un aula vacía en Elche antes del comienzo del curso. antonio amorós

Un ligero incremento de absentistas en la zona norte de la ciudad ha provocado que el porcentaje total de familias de alumnos de Infantil y Primaria notificados durante el curso pasado en Elche haya aumentado en un 0,5%, dejando un porcentaje total del 2,88%. Un dato que, pese a todo, los expertos consideran que sigue siendo muy bajo, y que atribuyen a la coordinación que existe en la actualidad entre la Concejalía de Educación, los centros educativos, la inspección educativa y la Policía Local, que permite resolver en muy poco espacio de tiempo la mayoría de los casos.

En los colegios de Elche se detectaron el curso pasado un total de 629 alumnos que faltaban a clase con regularidad y sin justificar de forma adecuada. De estos, 419 eran escolares de Primaria, mientras que el resto, 210, fueron alumnos de Infantil, donde la asistencia a clase no es obligatoria aunque la Concejalía de Educación recopila las faltas de asistencia. El porcentaje de absentismo en la etapa escolar obligatoria el curso pasado, en Primaria, fue, por lo tanto, del 2,73%. Un alumno se considera absentista cuando ha sido notificado en algún momento por superar el 20% de faltas sin justificar.

Las zonas con mayor porcentaje de absentistas de Elche son la norte y la sureste, pero el curso pasado tuvieron un comportamiento desigual en Infantil y Primaria. Mientras que en la zona sureste la situación ha mejorado, pasando del 11,70% el curso 2017-18 al 10,42% al 2018-19, en la zona norte ha aumentado un 1,86%, anotando durante el curso pasado un porcentaje total de 9,57%, y esto pese a que el número de alumnos matriculados en la zona norte fue menor que otros años, lo que ha provocado el incremento en la ciudad.

Analizando la gráfica de la última década por zonas, destaca que el absentismo escolar se ha reducido en un 11,79% en la última década en la zona sureste. De hecho, las coordinadoras del programa de absentismo, Manoli Gutiérrez e Itziar Ruete, destacaron la «bajada de notificaciones en Primaria en la zona sureste porque es una de las zonas donde se encuentran la mayor cantidad de absentistas crónicos».

Donde han vuelto a mejorar los datos en absentismo es en Secundaria, ya que se ha pasado de un porcentaje del 7,10% el curso 2017-18, al 7,06% durante el curso 2018-19. Durante la última década el absentismo en las aulas de Secundaria se ha reducido a la mitad, y las zonas donde más estudiantes se ausentan de las aulas son, al igual que sucede con los colegios, la norte (5,35%) y la sureste (7,35%).

Desde el área municipal de Educación explicaron que «en Secundaria priorizamos la actuación en los menores que estudian 1º y 2º de la ESO, donde el curso pasado hubieron 417 casos, ya que son estos los que antes necesitan volver a una asistencia normalizada, y los que suponen un mayor número de casos». De hecho, indicaron Manoli Gutiérrez e Itziar Ruete, «son menos los alumnos absentistas que llegan a 3º y 4º de ESO (31 casos)».

Del total de casos de absentistas detectados durante el curso pasado la Policía Local tuvo que realizar 135 notificaciones a las familias, advirtiéndoles de la situación irregular por la que atravesaban sus hijos, y la Fiscalía, al final, tuvo que intervenir en 31 casos. Estas cifras, según apuntaron los expertos, indican que gracias a la intervención temprana al final se consigue resolver la mayoría de los casos, ya que «son muy pocos los que acaban en el juzgado».

Vigilar en Infantil ayuda a prevenir futuros problemas

En Elche los datos globales que maneja la Concejalía de Educación abarcan todos los casos de absentismo que se dan en Infantil y Primaria, a pesar de que la asistencia al colegio solo es obligatoria en la etapa de Primaria. No obstante, las coordinadoras del programa de absentismo, Manoli Gutiérrez e Itziar Ruete consideraron «interesante realizar un seguimiento también a los alumnos de Infantil». De hecho, indicaron que «es necesario incidir en la prevención en Educación Infantil, que, aunque no es obligatoria, es decisiva para regular la asistencia en Primaria».

Más fondos para mejorar la atención y las habilidades sociales

Educación incrementará el presupuesto del programa de actuación para ofrecer más servicios a los jóvenes

La lucha contra el absentismo en las aulas está considerada como una prioridad en la agenda de la edil de Educación, María José Martínez, que asegura que «vamos a hacer un esfuerzo para contar con más recursos económicos para el programa municipal en el próximo presupuesto, ya que tenemos que seguir trabajando para mantener los buenos datos que se vienen repitiendo año tras año. Las variaciones son mínimas y poco significativas, lo que indica que se está haciendo un buen trabajo con el plan municipal de absentismo».

No obstante, la edil de Educación reconoce que siguen habiendo asignaturas pendientes. Una de las principales reivindicaciones del Ayuntamiento de Elche durante los últimos años para combatir el absentismo es que la Conselleria de Educación contrate a técnicos de integración social para que estén de forma permanente en los centros educativos y puedan realizar un mejor seguimiento a los casos detectados.

Un déficit que en Elche el Ayuntamiento ha tratado de cubrir los últimos años contratando a personal a través de programas de empleo, como también se espera hacer este curso, según indicó ayer María José Martínez, que destacó que «esta figura es muy importante, y más en los institutos en los que pueden estar en contacto directo con los alumnos, por lo que esperamos contar con más personal a partir de noviembre, cuando queremos incorporar a tres técnicos de integración social que realizarán su trabajo en los centros educativos».

A esto se sumarán cursos de habilidades sociales que se pusieron en marcha el curso pasado en una docena de colegios y que están dirigidos a los alumnos de 6º de Primaria con el objetivo de mejorar la incorporación al instituto teniendo como eje la importancia de la asistencia continuada.

El resultado de estas sesiones de habilidades sociales se considera positivo por las técnicas de absentismo del Ayuntamiento, por eso la intención municipal es poder contar en el próximo presupuesto municipal con más financiación para extender estas acciones a un mayor número de centros educativos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats