La lucha contra el absentismo escolar en Elche sigue dando sus frutos. La apuesta del equipo de gobierno por incrementar los medios para impedir el abandono escolar ha permitido que un año más descienda el número de notificaciones de casos de absentisas, tanto en Primaria como en Secundaria.

Así lo ha explicado la responsable de Educación, Patricia Macià, quien ha ofrecido los datos del último curso junto con las coordinadoras del programa de absentismo, Manoli Gutiérrez e Itziar Ruete.

Según los datos aportados por Patricia Macià, las notificaciones de alumnos absentistas ha pasado del 2,48% del curso 2016-17 a 2,38 % del pasado curso en Primaria. En Secundaria ha descendido también del 7,69% al 7,10 %. Tal y como ha explicado Gutiérrez, se considera absentista al alumno que falta al 20% de las clases. Estas cifras reflejan que Elche sigue siendo un modelo ejemplar en la lucha contra el absentismo ya que estamos por debajo de la media tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria.

“Siempre es positivo que los datos de absentismo vayan descendiendo y esto refleja el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento pero también desde la Policía Local, la comunidad educativa….” ha explicado Macià quien ha vuelto a reiterar la necesidad de que la conselleria de Educación recupera la figura de los Técnicos de Integración Social (TIS) para los institutos.

“El Ayuntamiento de Elche está firmemente comprometido en la lucha contra el absentismo y prueba de ello es que a través del Plan de Empleo Municipal hemos contratado a ocho técnicos de integración social que están dando servicio a todos los institutos de la ciudad. Sin embargo, consideramos que estos educadores deben ser nombrados por la Generalitat y pasar a formar parte de las plantillas de los centros de Secundaria de forma estable ya que cumplen una gran labor”.

Por su parte Itziar Ruete ha destacado el buen funcionamiento que están teniendo lso distintos programas de prevención impulsados por la concejalía de Educaación, caso del Programa de Aulas Compartidas, la Escuela de Padres y los talleres de habilidades sociales que facilitan el paso de los alumnos de Primaria a Secundaria.

Ruete ha dicho que los TIS atendieron el pasado curso a 560 alumnos. Además 88 familias fueron citadas por la concejalía para abordar el problema de niños absentistas. De ellas se han denunciado ante Fiscalía a un total de 14 y hubo 5 juicios por absentismo.