Desde el departamento de Educación Física del IES Tirant lo Blanc de Elche consideran que la formación en valores que componen la filosofía del Olimpismo es uno de sus principales fines, y para ello desarrollan en su centro el Proyecto "Valores Olímpicos" dentro del cual se realizan una gran variedad de actividades todas ellas encaminadas a la formación en valores de sis alumnado. Concursos de murales, logos, redacciones, contactar con deportistas, elaborar vídeos motivacionales, ligas deportivas o charlas con deportistas son algunas de estas actividades.

Una de las actividades propuestas por segundo año ha sido colaborar con fundaciones y ONG con proyectos en la formación, educación e integración de niños y niñas en grave riesgo de exclusión social. Para ello, los alumnos del centro se propusieron continuar con la venta de "pulseras solidarias" iniciada por sus compañeros el curso pasado en la que recaudaron 2.500 euros que se unen a los 1500 euros recaudados este año. La búsqueda y elección de las entidades beneficiarias corrió a cargo de las distintas comisiones formadas por los alumnos siendo elegidas por votación.

Tras analizar cada uno de los proyectos llevados a cabo por las distintas fundaciones contactadas, la comisión de alumnos encargada de esta actividad solidaria ha decidido realizar la siguiente donación:

Fundación Make-A- Wish Spain: Provocar Ilusión en niños y niñas con enfermedades graves enriqueciendo sus vidas a través de experiencias personales de esperanza, fuerza y alegría.

Fundación Isidre Esteve: Entidad que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física o movilidad reducida, sin olvidar la vinculación de Isidre Esteve con el mundo del deporte. Utilizar el deporte como herramienta de motivación y superación. Contribuir a la investigación médica entorno a la lesión medular. Promover la participación de personas con discapacidades físicas en eventos deportivos.

Fundación Ricky Rubio: Promover la sensibilización del cáncer de pulmón a través campañas digitales. Apoyo a niños de barrios vulnerables a través de programas extraescolares que trabajan los valores del deporte. Sensibilizar a la comunidad sobre el cáncer de pulmón, un tipo de enfermedad muy difícil de diagnosticar hasta que ha avanzado, en muchos casos letal y silenciosamente. A través del baloncesto, contribuir a la integración y socialización de adolescentes y jóvenes sin recursos para

actividades extraescolares.

Esta iniciativa ha tenido tal calado en dichas entidades que deportistas como Ricky Rubio e Isidre Esteve han querido unirse y apoyar el proyecto "Valores Olímpicos" felicitando y dando las gracias personalmente a los alumnos a través de carta y video. En este sentido el piloto de rally Isidre Esteve ha invitado a una representación de alumnos del centro a visitar las instalaciones de su fundación situadas en el CAR de Sant Cugat, cita a la que acudirán los días 29 y 30 de abril de 2020 donde podrán comprobar en primera persona la labor social de la fundación. En dicho viaje los alumnos aprovecharan para visitar y convivir durante 24 horas en las instalaciones de Centro de Alto Rendimiento junto a numerosos deportistas que preparan los próximos JJ OO. Finalizaran la actividad con la visita a la Gasol Foundation, que como las fundaciones de Rafa Nadal o Alberto Contador colaboraron el pasado curso.

Según informan los representantes de alumnos, Irene Palazón y Alberto Sallés: "A lo largo del curso pasado nos pusimos en contacto con diferentes deportistas y organizaciones para solicitarles apoyo e información sobre sus proyectos e informales de nuestras intenciones. Durante estos meses toda la comunidad educativa hemos trabajado en equipo, esforzándonos, solidarizándonos y empatizando con los más necesitados. Todo este esfuerzo nos ha hecho obtener unos resultados muy positivos y además crecer como persona. Por todo esto queremos aprovechar para felicitar a todos nuestros compañeros, profesores y familias por todo su trabajo y apoyo".

Por último, uno de los profesores encargados del proyecto, Andrés Alarcón, recientemente nominado en los Premios Educa Mejor Docente 2019, expresa que "en este segundo año hemos superado todas las expectativas, el alumnado está muy concienciado de la gran labor que realiza. Hemos agotado todas las existencias de pulseras. Si hubiésemos tenido 1.000 unidades más las habríamos vendido. Este año daremos un paso más y una representación de alumnos podrá convivir con deportistas de élite que residen en el CAR de Sant Cugat donde tendremos la oportunidad de verlos entrenar y poder charlar con ellos, además de visitar las sedes de dos de las fundaciones con las que han colaborado. Iniciativas como esta ponen en valor el esfuerzo y la solidaridad de nuestro alumnado y, además, pueden servir de ejemplo para que otros chicos y chicas los mantengan como referencia de un trabajo bien hecho, fruto de la planificación, la perseverancia y la mejora