Desde Ona Carbonell, reconocida por su trayectoria olímpica en la natación sincronizada, hasta Jesús Ángel García Bragado, campeón del mundo en 50 kilómetros marcha, pasando por estrellas de la talla de Rafa Nadal, Alberto Contador o Pau Gasol. Algunos de los primeros espadas del deporte español se han implicado en el proyecto «Valores Olímpicos» del IES Tirant lo Blanc de Elche, una iniciativa con la que el centro educativo ha conseguido recaudar 2.500 euros gracias a la venta de pulseras.

Este proyecto ha sido puesto en marcha desde el departamento de Educación Física con el objetivo de promover la formación en valores basada en la filosofía y los principios del movimiento olímpico. Antes de esta campaña de pulseras solitarias, el alumnado ya se ha implicado en otras actividades, como concursos de murales, logos o redacciones, la puesta en contacto con deportistas, la elaboración de vídeos motivacionales, la participación en ligas deportivas o la charla con atletas profesionales.

Otra de las actividades que forma parte de este proyecto «Valores Ollímpicos» es la de la colaboración con diferentes fundaciones y ONG para la formación, educación e integración de los niños que se encuentran en grave riesgo de sufrir exclusión social. Por este motivo, los alumnos del Tirant lo Blanc han vendido las pulseras solidarias. Los fondos recaudados serán entregados a las fundaciones de Nadal, Contador y Gasol tras la elección de los escolares, que se han encargado de analizar la actividad que realizan estas entidades.

Fundaciones

La fundación del tenista balear ha sido seleccionada por los múltiples proyectos educativos en los que participa, utilizando siempre el deporte y sus valores. Sus ayudas se centran en muchas ocasiones en las personas con discapacidad y en la oferta de becas para jóvenes que no cuentan con recursos. Por su parte, la fundación de Contador ha sido elegida por el compromiso que mantiene con la promoción de la iniciativa «Bicis para la vida», en la que se apoya a futuros ciclistas. El madrileño también está implicado en la investigación del ictus. Por último, del jugador catalán de la NBA se ha destacado su participación en el programa «Obesidad Infantil Cero», en el que se ayuda y se forma a jóvenes y familias para que tengan una alimentación adecuada y practiquen actividad física de manera regular.

La iniciativa puesta en marcha en el Tirant lo Blanc ha calado entre Nadal, Contador y Gasol, hasta el punto de que los tres deportistas han querido unirse y apoyar el proyecto «Valores Olímpicos», por lo que han felicitado y dado las gracias personalmente a los alumnos mediante la grabación de vídeos. «Toda la comunidad educativa del centro ha trabajado en equipo durante los últimos meses, mostrando esfuerzo, solidaridad y empatía», señala la representante de los alumnos Lucía Andreu.

De Saúl a Iniesta

La apuesta por la formación en valores olímpicos hace años que se viene desarrollando en el Tirant lo Blanc y la iniciativa con las pulseras solidarias es la última muestra. Para ello han contado con el apoyo de más de cincuenta deportistas de primera línea, con los que han conseguido contactar de una forma u otra. Entre ellos, se encuentran los futbolistas Andrés Iniesta y Saúl Ñíguez, nacido en Elche, la nadadora Mireia Belmonte, la jugadora de bádminton Carolina Marín o la atleta Ruth Beitia.

Uno de los profesores que coordina este proyecto es Andrés Alarcón. «Lo más bonito de esta iniciativa es ver a niños ayudando a otros niños. Queremos generar hábitos y cambiar la corriente de la sociedad. Siempre le digo a mis alumnos que la gente que hace cosas especiales, como es ser solidario, se convierte en excepcional y distinta. Esto les ayuda a mejorar a la gente que les rodea: familiares, amigos, profesores?», manifiesta el docente.

La iniciativa puesta en marcha desde Elche ya ha sido aplaudida por diferentes instituciones nacionales, entre las que se encuentran el Comité Olímpico y el Consejo Superior de Deportes. Ligar el deporte a la enseñanza busca aportar a los jóvenes estudiantes lecciones que en el futuro les servirán para todos los campos de la vida, más allá de la realización de actividad física.