El Ayuntamiento de Elche ha confirmado, pasadas las 16 horas de hoy, que las clases en el municipio de Elche se desarrollarán con normalidad mañana martes, 22 de octubre, después de que los servicios de Emergencias hayan descartado la posibilidad de que la DANA -Depresión Aislada en Niveles Altos- descargue en el sur de la Comunidad Valenciana.

Aunque el riesgo de lluvias decretado para mañana por el Centro de Coordinación de Emergencias no es elevado, desde el Ayuntamiento, en una nota de prensa, se recomienda a la ciudadanía extremar las precauciones y seguir algunos consejos:

- Revisar la vivienda. Limpiar las bajantes y canalizaciones.

- Retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse y aléjarse de las riberas de los ríos y barrancos.

- Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, moderando la velocidad y nunca cruzar con el vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados.

El descenso de las temperaturas y el cielo encapotado en Elche anunciaban ayer y esta mañana dos días de lluvia que comenzarían esta tarde, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha elevado a naranja el aviso por lluvias en el litoral de Castellón, un nivel que estará vigente a partir del martes en el marco de la (DANA) que esta semana afectará a toda la Comunitat Valenciana.

La previsión es que el temporal deje precipitaciones acumuladas de 100 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas desde la noche del martes en el litoral de Castellón.

La DANA llegará este lunes a la Comunitat Valenciana. Durante esa noche, estará activo el aviso amarillo por lluvias en Elche, Alicante y el litoral sur de Valencia. Se prevén precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Ya el martes, el aviso amarillo permanecerá activo en toda la Comunitat Valenciana, con lluvias acumuladas de 60 litros por metro cuadrado en doce horas. En el caso de del litoral de Castellón, el aviso se eleva a naranja.

Según un boletín informativo especial emitido el sábado por Aemet, el temporal puede dejar en el norte de la Comunitat 200 litros por metro cuadrado acumulados en todo el episodio de lluvias.

Además, también el martes, se mantendrán activos avisos amarillos por fenómenos costeros en el litoral de Castellón, Valencia y el litoral norte de Alicante.

Aemet emitía un comunicado oficial a las 13 horas donde indicaba que se esperan "precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares. Es probable que las precipitaciones sean torrenciales durante el martes 22 en puntos de las provincias costeras catalanas y con menor probabilidad en el norte de la Comunidad Valenciana. El miércoles 23, son probables las precipitaciones intensas todavía a primeras horas en el nordeste de Cataluña y posteriormente en el Cantábrico oriental".