Los atascos en la rotonda de L'Aljub de Elche van de mal en peor, mientras el Ayuntamiento continúa estrujándose la cabeza para buscar remedios a un problema al tráfico que va camino de eternizarse. Ahora el ejecutivo local va a confiar a la empresa encargada de redactar el nuevo Plan de Movilidad de la ciudad que busque la solución definitiva a la glorieta.

La Policía Local ha detectado un incremento de vehículos en el entorno de este punto negro cuando coincide con la entrada y salida de los colegios, en concreto en la avenida Alcalde Ramón Pastor y la calle Federico García Lorca, que acaba desembocando en President Adolfo Suárez.

No es el único escollo que sufren cada día los conductores que pasan por la zona. A estos coches se suman los que entran y salen del túnel del centro comercial de El Corte Inglés, congestionan la avenida Pedro Juan Perpiñán y se acaba complicando la salida hacia la avenida de la Libertad.

Para más inri, el embotellamiento se acentúa con los usuarios que entran y salen del Hospital Vinalopó y los vehículos que van a parar a esta rotonda para entrar o salir de Elche por la N-340 para trabajar. Una situación que también se agrava los fines de semana porque es cuando más gente va a los centros comerciales, no solo de Elche, sino también de poblaciones cercanas como Crevillent y desembocan en la rotonda de la discordia.

Los últimos informes realizados en la rotonda d l'Aljub advirtieron que por allí pasan cada día casi 51.000 vehículos, con picos que se han convertido en un auténtico suplicio para los conductores entre las 13 y las 14 horas, y a las 20 horas.

Uno de los principales problemas que de los que son conscientes en el Ayuntamiento es la escasez de entradas a la rotonda a la parte oeste-este y la necesidad de reorganizar los flujos del tráfico en todo ese entorno. Algo que ya consideran necesario hacer aunque se finalice la Ronda Sur, de la que en los últimos años se ha hablado como la gran solución al problema.

Medidas municipales

Los problemas sin cesar en este punto negro de la ciudad ha llevado al gobierno local a comprometerse una vez más a poner medidas. Según la edil de Movilidad, Esther Díez, el equipo de redacción del Plan de Movilidad se encargará de realizar simulaciones de impacto en el tráfico de todas las propuestas que se planteen para buscar la mejor solución. También se dará la posibilidad a los vecinos que aporten propuestas.

El objetivo municipal es que este proyecto esté acabado en el primer trimestre del próximo año, por lo que en ese plazo debería estar lista también la alternativa para paliar los atascos en la rotonda. El plan de movilidad servirá además para fijar medidas en todo el municipio con la vista puesta en calmar el tráfico y que los vehículos a motor puedan empezar a convivir con las nuevas formas de moverse por la ciudad cada vez más en auge: patinetes y bicicletas. Una de ellas será el aumento de calles peatonales y de viales a 30 kilómetros por hora, replantear la carga y descarga y crear zonas naranjas para dar prioridad al estacionamiento de residentes.

El ejecutivo local se comprometió en el último pleno, tras la petición de Ciudadanos, a estudiar fórmulas para la rotonda d'Aljub, como la mejora de la señalización, la creación de un tercer carril para facilitar el acceso a Antonio Machado, entre otras alternativas para desviar el tráfico por las calles adyacentes a la glorieta.