El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha lanzado #BeUMHealthy, un proceso participativo abierto a los estudiantes de los cuatro campus de la UMH, en el que se pretende recoger información sobre aquello que contribuye a mantener la salud y aquello que la limita. Las ideas se recogerán a través del formulario online o a través de audios, fotos, vídeos o mensajes de WhatsApp al teléfono 722 80 83 97, que muestren qué suma y qué resta salud en el campus. El proceso de participación estará abierto hasta el 8 de noviembre.

Este proyecto surge a raíz de un informe elaborado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales en 2017 sobre nutrición y salud en los estudiantes de la UMH. Este estudio pretendía identificar cuáles eran los principales problemas para la salud de los estudiantes, desde una perspectiva que no sólo se centraba en lo biológico, sino que reconocía, también, la dimensión social y emocional de la salud. En la actualidad, el mismo grupo que lideró esta iniciativa propone #BeUMHealthy, con el propósito de que ahora sean los estudiantes quienes den a conocer su perspectiva y hagan propuestas de mejora.

A través de este proyecto, se espera que cada estudiante que quiera participar pueda hacerlo por varios canales las veces que quiera.

"Dieta, antropometría y salud en población universitaria" fue el primer informe de la UMH de nutrición y salud que muestra los principales hábitos de vida de los jóvenes de esta universidad.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que casi el 80% de los estudiantes de primer curso de la UMH presenta una baja adherencia a la dieta mediterránea.

El objetivo fundamental del informe es conocer con mayor profundidad los hábitos que tienen los alumnos. De esta forma se podrán orientar y considerar estrategias de intervención, dirigidas, por un lado, a potenciar los aspectos positivos que se hayan detectado y, por otro, a mejorar aquellos que sean necesarios.

La recogida de información se realizó a finales de 2016 y estuvo orientada a los estudiantes de primer curso. Para la elaboración de este trabajo se ha empleado una encuesta, validada científicamente y compuesta por varios bloques que versan sobre salud autopercibida, alimentación, actividad física, relaciones sexuales y uso de internet.

En total, en el estudio han participado 659 estudiantes de 12 titulaciones de los 4 campus de la UMH (Elche, Altea, Sant Joan d´Alacant y Orihuela). Del total de los alumnos, el 62% son mujeres y el 38% hombres.