¿Cómo se alimentan los estudiantes de la UMH? ¿Tienen hábitos saludables o sufren algún tipo de alteración? "Dieta, antropometría y salud en población universitaria" es el primer informe de la Universidad Miguel Hernández de nutrición y salud que muestra los principales hábitos de vida de los jóvenes de esta universidad.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que casi el 80% de los estudiantes de primer curso de la UMH de Elche presenta una baja adherencia a la dieta mediterránea.

El objetivo fundamental del informe es conocer con mayor profundidad los hábitos que tienen los alumnos. De esta forma se podrán orientar y considerar estrategias de intervención, dirigidas, por un lado, a potenciar los aspectos positivos que se hayan detectado y, por otro, a mejorar aquellos que sean necesarios.

"Dieta, antropometría y salud en población universitaria" ha sido elaborado por el programa UMH Saludable del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y la Unidad de Epidemiología de la Nutrición del Departamento de Salud Pública, con la colaboración de la Conselleria de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana.

La recogida de información se realizó a finales de 2016 y estuvo orientada a los estudiantes de primer curso. Para la elaboración de este trabajo se ha empleado una encuesta, validada científicamente y compuesta por varios bloques que versan sobre salud autopercibida, alimentación, actividad física, relaciones sexuales y uso de internet.

En total, en el estudio han participado 659 estudiantes de 12 titulaciones de los 4 campus de la UMH (Elche, Altea, Sant Joan d´Alacant y Orihuela). Del total de los alumnos, el 62% son mujeres y el 38% hombres.

El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez; y el vicerrector adjunto de Relaciones Institucionales para la Responsabilidad Social, Sergio Hernández; han presentado esta semana en la UMH los principales resultados del informe.

El 30% de los alumnos presenta alteraciones en el peso corporal

Entre los principales resultados del informe, destacan que casi el 80% de los estudiantes presenta una baja adherencia a la dieta mediterránea y, respecto a la alimentación, el consumo de frutas, verduras y frutos secos es bastante inferior al recomendado para la población joven. Sin embargo, el consumo de refrescos y bollería industrial es alto.

En cuanto a la percepción corporal y antropometría, el 30% de los estudiantes de la UMH manifiesta haber realizado algún tipo de dieta en los últimos 12 meses, mientras que el 15% señala que los pensamientos sobre su figura o peso afectaban a su concentración y aficiones, más acusado en mujeres que en hombres.

Por último, el 30% de los participantes presenta alteraciones en el peso corporal: 20% de sobrepeso o algún grado de obesidad y 10% bajo peso.

Ejercicio físico y salud sexual

Otro de los campos que se analizan en este informe es la actividad física que realizan los estudiantes. Aunque la mayoría se considera moderadamente activo, hay un tercio de los encuestados que no realiza actividad física o deporte durante la semana.

En el informe también se ha registrado que el 30% de los encuestados son fumadores y la edad de inicio los 16 años.

En cuanto a la salud sexual, el 80% afirma haber tenido alguna relación sexual a lo largo de su vida y, en cuanto a estas relaciones, se detectan ciertas conductas de riesgo, especialmente ligadas al uso del preservativo, ya que hay un 17% que no lo utiliza.

En cuanto a la salud autopercibida, el 78% manifiesta tener un buen estado de salud, mientras que un 22% considera que tiene un estado regular, malo o muy malo, sin diferencias por sexo.

Asimismo, el 42% se encuentra diagnosticado de alguna enfermedad por el médico, siendo las más comunes el dolor lumbar y cervical (11%) y el 43% manifiesta tomar algún medicamento de forma habitual.

La acción se ha centrado en los estudiantes, ya que es el colectivo más numeroso y el que está en proceso de formación, crecimiento personal y profesional, y es compromiso de la Universidad conocer qué hábitos tienen en salud y qué se puede hacer institucionalmente para mejorarlos.

Desde hace años, la UMH pertenece a la Red Española de Universidades Saludables y, en la actualidad, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez, es su vicepresidenta. Asimismo, recientemente, la Universidad se ha incorporado a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud.