El Ayuntamiento de Elche subirá un 1,5% un total de 17 impuestos el próximo año para actualizarlos al Índice de Precios Públicos (IPC). Así lo ha acordado hoy el ejecutivo local en la junta de gobierno con la aprobación de las ordenanzas fiscales, como primer paso de la elaboración de los presupuestos municipales de 2020. Este incremento se traducirá en una recaudación extra de 1,5 millones de euros en 2020.

La subida, que no se producía desde hace cuatro años, tal y como ha reconocido la edil de Hacienda, Patricia Macià, afectará a tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), además de tasas y precios municipales. Entre ellas figura la grúa, los vados, la ocupación de mesas y sillas, el transporte en bicicleta, servicios de cementerio, etc.

La edil socialista ha asegurado que el aumento repercutirá de manera mínima en el bolsillo de los ilicitanos. "En muchos casos son céntimos, no estamos haciendo nada que no hagan otros ayuntamientos", ha dicho Macià. Asimismo, el portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, ha justificado la necesidad de actualizar el IPC, apuntando a que "si el Ayuntamiento no realiza revisiones periódicas se produce un desfase porque los contratos sí que se actualizan al IPC". También ha dicho que "las cuentas municipales no lo soportan todo".

Otro de los argumentos que ha dado el ejecutivo local para subir los principales impuestos es que las ayudas al IBI para familias vulnerables van a continuar el próximo año con un millón de euros, que el capítulo de personal se va a incrementar por imperativo loegal, que el gasto corriente va a subir, al igual que las subvenciones a entidades locales. A ello se suma que en 2020 el Ayuntamiento no recibirá los ingresos extra del año pasado y el anterior por la regularización catastral, por lo que la recaudación por el IBI será inferior.