El Ayuntamiento de Elche recaudará 13 millones más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que supondrá un total de 70 millones de euros para las arcas municipales. Así lo ha asegurado hoy Ciudadanos y así lo ha confirmado la edil de Hacienda, Ana Arabid. El incremento como tal de 13 millones sólo se producirá en 2019 pues procede de la regularización catastral de inmuebles realizada por el Gobierno central entre aquellos propietarios que habían efectuado obras y mejoras (como barbacoas, picinas, pistas deportivas, ampliaciones de edificación,...) y no las habían declarado. Esos 13 millones de ingresos extra son la suma de lo que deberían haber pagado en los últimos cuatro años, que es el máximo que se les podía reclamar.

El Ayuntamiento ha girado recibos por importe de 70 millones de euros, en lugar de los 57 que se presupuestaron a principios de año. Sin embargo, PSOE y Compromís siguen sin estar dispuestos a bajar el IBI. De hecho, Ana Arabid ha asegurado que no tienen previsto llevar a pleno ninguna modificación de las ordenanzas fiscales, previa a la votación del presupuesto de 2019, porque se congelarán los impuestos. La razón que ha dado la edil de Hacienda es que esos 13 millones tienen que ir obligatoriamente al remanente de tesorería para cumplir con el techo de gasto.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Elche, David Caballero, ha exigido al tripartito que rebaje el IBI tras conocer hoy que la Concejalía de Hacienda recaudará 13 millones más por este impuesto.

Este incremento supone 13 millones más para las arcas del Ayuntamiento que, a juicio del portavoz de Ciudadanos, "permiten rebajar un 6,5% el IBI, una demanda que llevamos meses exigiendo y que fue aprobada por la mayoría de la Corporación municipal en pleno ordinario".

Para David Caballero este importante incremento en la recaudación del impuesto municipal supone "una inyección económica extra que destapa las mentiras del alcalde, que no quiere bajar uno de los impuestos más caros de España".

Desde Cs Elche este ingreso de 70 millones "deja sin coartada al Tripartito. Ahora ya tienen dinero más que suficiente para bajar el IBI sin excusas. El esfuerzo que los ilicitanos han realizado en los últimos años se debe compensar con una rebaja fiscal a la que hasta la fecha el Tripartito se opone".

David Caballero ha lamentado "que el primer edil prefiera quedarse sin presupuestos a bajarle el IBI a todos los ilicitanos".

Críticas del PP

El presidente del Partido Popular, Pablo Ruz, ha cargado contra el equipo de gobierno porque "Hace un mes anunció que llevaría al pleno noviembre su proyecto de precios, impuestos y tasas para el 2019. Pero tras revisar la documentación aportada por la concejalía de hacienda para esta comisión y el próximo pleno no encontramos ni rastro de proyecto de precios, ni tasas, ni impuestos y mucho menos de presupuestos ni algo que se le asemeje. El tripartito sigue sin querer cumplir con su obligación de presentar unos presupuestos para el año que viene. Cada vez más en sintonía con el gobierno de Pedro Sánchez".

"Si ya contábamos con un equipo de gobierno paralizado y amortizado ahora pretenden llegar al próximo mayo con unas presupuesto prorrogado que no se corresponderán a a la realidad ni a la necesidad de Elche. Y como siempre y hemos escuchado estas últimas semanas intentan culpar a la oposición de su incapacidad de llegar a un acuerdo", ha dicho Ruz.

El candidato a la Alcaldía ha destacado que "el Partido Popular de Elche es el partido más votado de la ciudad, el partido con mayor representación en el Ayuntamiento y el señor alcalde y todo su equipo de gobierno son incapaces de ponerse en contacto con nosotros para sacar adelante un acuerdo para 2019. Pero una vez más nos ponemos a disposición del equipo de gobierno por que a diferencia del Partido Socialista nuestra responsabilidad esta por encima de nuestros intereses. Ellos prefieren dar por terminada la legislatura",

Reducción deuda

La concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha hablado hoy del estado de las cuentas municipales, unas cuentas que constatan que durante la presente legislatura la deuda municipal se ha reducido en 68 millones de euros desde 2015 hasta ahora, pasando de 119 millones de euros a los 51 millones de la actualidad.

"Hoy hemos dado cuenta en la Comisión de Hacienda a todos los grupos de la documentación enviada al Minsiterio de Hacienda y de los informes existentes sobre morosidad en operaciones comerciales y sobre ejecución presupuestaria. Toda esta información analizada en su cojunto nos ofrece una visión general de la situación de las cuentas municipales y se confirma que se está cumpliendo el principio de estabilidad presupuestaria, lo que significa que el Ayuntamiento es capaz de hacer frente a sus gastos con sus propios ingresos, sin necesidad de recurrir a financiación externa. Esto es una garantía de estabilidad económica, una garantía de que hacemos frente con prontitud a nuestros pagos", tal y como ha explicado Arabid.

La concejala ha apuntado que también se está cumpliendo con la regla del gasto estbalecida por el ministerio, la obligación legal de no gastar más del límite establecido. "En tercer lugar se desprende que cumplimos con el plazo del pago a proveedores que se situó en abril en 22,79 días, en mayo en 15,31 días y en junio en 19,80 días", ha indicado Arabid quien ha apuntado que se confirma también la reducción progresiva de la deuda municipal que "se sitúa en un 26,72% de nuestros ingresos corrientes, una cifra muy reducida teniuendo en cuenta que en 2015 partíamos de un 70% de nivel de endeudamiento".